La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, aprovechó la presentación de las dos primeras leyes de la prórroga presupuestaria para dar réplica a las críticas realizadas por varios partidos de la oposición, PP, Podemos y Foro, a cuenta del rápido endeudamiento del Principado en los últimos años.

"Asturias se endeudó en los límites autorizados, que son restrictivos", argumentó la responsable de las finanzas autonómicas. Dolores Carcedo afirmó que el criterio del Ejecutvo ha sido de "prudencia" y recalcó que se trata de "un instrumento anticíclica porque ahora es cuando los ciudadanos lo necesitan". La titular de Hacienda recordó, tras las peticiones realizadas por la oposición de que la Sindicatura realice una auditoría sobre la deuda, que el órgano fiscalizador del Principado ya tenía previsto realizar ese informe dentro de su programación para este ejercicio.

Carcedo lanzó algún que otro aviso a la oposición: "A veces nos exigen más margen de déficit, pero eso supone automáticamente más endeudamiento porque el déficit es deuda". La Consejera también calificó de "razonable" la posición de endeudamiento del Principado "ante una posible variación de los tipos de interés del mercado".