Lne.es »

Foro alerta de que Asturias es la comunidad que más inversión extranjera ha perdido, con una caída del 97%

Cramen Fernández ha señalado que "no es ninguna casualidad que la inversión extranjera aumentara en 2015 el 11% en España, mientras que en Asturias bajó el 97,9%, el peor dato de todas las CC.AA"

24.03.2016 | 13:23

La diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández ha alertado este miércoles de que Asturias es la comunidad autónoma en la que más descendió la inversión extranjera en 2015, con una caída del 97% respecto a 2014.

En un comunicado a los medios, Fernández ha señalado que "no es ninguna casualidad que la inversión extranjera aumentara en 2015 el 11% en España, mientras que en Asturias bajó el 97,9%, el peor dato de todas las CC.AA".

Así, se ha referido a "los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Competitividad el pasado día 21 de marzo, relativos a la inversión extranjera directa, en el año 2015 España ha conseguido aumentar el volumen de esta inversión de forma muy significativa". En concreto, "España ha captado 21.724 millones de euros en capital productivo (el que no incluye las operaciones de compra venta de acciones), lo que equivale a un ascenso de un 11% respecto al año anterior. Esta evolución a lo largo del 2015 se produjo trimestre a trimestre con la excepción del último del año, en el que la inversión productiva se reduce".

Carmen Fernández ha añadido que "por Comunidades Autónomas, la inversión extranjera recibida presenta un alto grado de concentración, siendo Cataluña y Madrid las receptoras del 46,5% y 22% del total, 10.093 y 4.783 millones de euros respectivamente, en cambio los datos respecto a nuestra región son desoladores. Asturias presenta el peor dato en la entrada de inversión extranjera, en 2015 de España, con un reducción del 97,9%, pasando de una entrada de 487 millones de euros brutos en 2014 a los escasos 10 millones de euros de 2015".

A juicio de Carmen Fernández "si tenemos en cuenta que el 65,4% de la inversión extranjera se concentró en ampliaciones de capital y, en menor medida, nuevas constituciones y el 34,6% restante en la adquisición de empresas ya existentes Asturias necesita más que nunca un Gobierno que no espante la entrada de capital, porque la capacidad de invertir está actualmente en manos, casi exclusivas, de las grandes multinacionales, lo que nos coloca a expensas de las decisiones que las direcciones de las mismas adopten muy lejos de Asturias".

Pero todo ello, Carmen Fernández ha concluido que "en Asturias, los Gobiernos del Principado y de España llevan décadas ahuyentando a los inversores, uno con los niveles de presión fiscal más alta de España, y otro 'obsequiándonos' con las peores comunicaciones aéreas y ferroviarias, A ello hay que añadir la inexistente política industrial y turística, y la ausencia de definición de sectores estratégicos con futuro. *Quién va a querer invertir en una C.A. de estas características? Sin inversión exterior, con un Gobierno del Principado que se endeuda para financiar gastos corrientes y unos Gobiernos de España que privilegian a las CC.AA. más incumplidores en la discriminatoria financiación autonómica, es imposible que los asturianos salgamos del declive".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine