Podemos Asturies ha reclamado este jueves al Gobierno autonómico que renegocie la deuda pública asturiana con los banco, en lugar de "rescatarlos". La formación estima que se podría obtener un ahorro de diez millones de euros anuales si la situación se ajusta a los tipos que imperan en la actualidad en el mercado financiero.

Según una nota de prensa de Podemos, "la espiral de la deuda pública contraída por la Administración asturiana actúa como lastre para la reactivación económica, reactivación a la cual contribuiría con la puesta en marcha de un rescate ciudadano".

Para Podemos, "el Ejecutivo de la FSA se encuentra con una situación que no es capaz de revertir una vez que sus recetas caducas dejan de funcionar. La deuda generada por la 'economía de amiguetes' hace de ella la tercera sección presupuestaria en volumen de gasto del Principado, por delante de los fondos destinados a servicios sociales.

"Javier Fernández sigue contribuyendo al rescate de la banca en lugar de renegociar la deuda y ajustarla a los tipos que imperan en la actualidad en el mercado financiero", critica Podemos. Según los cálculos de la formación, "esto supondría un ahorro superior a los diez millones de euros anuales, una cifra por sí sola suficiente para desbloquear la situación de atasco y falta de liquidez en el pago de medidas como el salario social. El refuerzo de la demanda agregada, comenzando por los consumos básicos de primera necesidad, es un primer paso para un rescate social que ponga la reactivación económica en el centro de las prioridades".

Podemos plantea la duda sobre si "tal despropósito obedece exclusivamente a la incapacidad del Gobierno de Javier Fernández o si, como venimos denunciando, a ello se une la sospechosa circunstancia de que el partido que gobierna nuestra comunidad autónoma es deudor de esos mismos bancos que están sangrando las arcas asturianas".

"El caso es que los 3.876 millones de euros que a día de hoy adeuda el Principado obligan a que uno de cada nueve euros de los recursos públicos de Asturias se destinen cada año a pagar capital e intereses de los préstamos", afirma la formación.

Según Podemos, la razón es "una deuda mal negociada y no renegociada". "Y es que hay 456 millones de euros firmados a un tipo fijo superior al 4% (muy por encima de los tipos actuales), y 212 millones de euros a tipo variable con diferenciales por encima del 2% (actualmente un cliente bancario normal puede obtener diferenciales por debajo del 1,5%). Estas operaciones, que suponen el 17,2% de la deuda pública, podrían estar generando sobrecostes por encima de los diez millones de euros anuales", ha añadido Podemos.

Considera también "llamativo que en el apartado socioeconómico del informe presentado por Javier Fernández al Comité Autonómico no se hiciese alusión alguna a la espiral infernal de la deuda pública, que calienta los bolsillos de la banca al tiempo que enfría la economía asturiana".