"Ordenar el área central beneficia a toda Asturias", defiende el Principado

Gaspar Llamazares (IU) considera necesario "un diálogo abierto" entre - el Gobierno regional y los ayuntamientos

24.03.2016 | 04:45
"Ordenar el área central beneficia a toda Asturias", defiende el Principado

El Principado salió ayer al rescate del área metropolitana que ha recibido críticas del PP, Podemos y Foro y del ayuntamiento de Gijón. "Ordenar el área central beneficia a toda Asturias", afirmó el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez. Gaspar Llamazares, de IU, formación que incluyó el desarrollo de ese proyecto en el acuerdo de legislatura, reclamó "un diálogo abierto" entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos.

El consejero de Presidencia respondió a las críticas formuladas por el PP y Foro en los días precedentes. "Defender el área metropolitana no supone hurtar competencias a los ayuntamientos, ni marginar a las comarcas del occidente y del oriente, ni muchísimo menos ir contra Gijón sino todo lo contrario. De la ordenación del área metropolitana, que ya existe en la actualidad, saldrá beneficiada toda Asturias, incluidas las alas", sostuvo Guillermo Martínez, que también hizo "un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias y ayuntamientos para que cooperen en un proyecto vertebrador de la Asturias del siglo XXI".

El portavoz del Ejecutivo lamentó "la cicatería de la oposición" y especialmente del PP, cuyo "número dos", Luis Venta, sostuvo que el PSOE pretende crear "una minidiputación en Asturias". A juicio de Martínez, "da lástima escuchar argumentos de tanta pobreza e indigencia intelectual como los expresados por el portavoz del PP, que constituyen un manifiesto a favor del desaforo por el que se ha despeñado el PP de Mercedes Fernández".

También el PSOE de Gijón contestó a las críticas de Foro. César González lamentó que "frente al trabajo riguroso de los expertos, la respuesta de Foro sea una pataleta sin argumentos del señor Couto encarnando el papel del Dr. No, al que ya estamos acostumbrados".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General, defendió como "necesaria" la ordenación del área central de Asturias y abogó por el "diálogo y la negociación" para definir el modelo más adecuado. A su juicio sería uno "abierto" entre la comunidad autónoma y los concejos, como se ha hecho en los ejes metropolitanos de Vigo, Barcelona o Bilbao, apuntó. El dirigente de la coalición pidió que nadie ponga "piedras en el camino" a una iniciativa a la que Asturias lleva una década "dando vueltas".

Por su lado, Cristina Coto, presidenta de Foro, reiteró sus críticas a un proyecto que considera un "globo sonda" para "tapar el desastre de gestión" de la Consejera de Ordenación del Territorio. "Qué liderazgo va a ejercer Belén Fernández, famosa por sus pufos y por un desprecio a la ley que solo ha traído varapalos judiciales sobre una supuesta ordenación del área central cocinada de espaldas a los ayuntamientos, a la Junta General y que solo destila afán intervencionista" subrayó la dirigente casquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine