El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 4,8 millones para un plan de refuerzo del Servicio Público de Empleo (Sepepa) que permitirá contratar a 49 técnicos a partir del próximo 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2018.

El Gobierno de Asturias reforzará con 12,2 millones de euros la atención a los demandantes de empleo y pondrá en marcha proyectos formativos que favorezcan sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Estos profesionales reforzarán el servicio de atención personalizada de las oficinas del Sepepa y se encargarán de ofrecer orientación a los desempleados, estableciendo itinerarios individuales de inserción laboral adaptados a las necesidades de cada demandante.

Además se dará prioridad a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como jóvenes, parados mayores de 45 años, personas que hayan agotado las prestaciones e integrantes de una unidad familiar perceptora de la prestación social básica.

Esta iniciativa da continuidad al plan de refuerzo aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de febrero de 2013 y que estuvo en vigor hasta el pasado 31 de diciembre.

El Principado considera conveniente activar un segundo plan ante la situación del mercado de trabajo en Asturias, con un paro registrado superior a 90.000 personas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha destinado 7,4 millones de euros a la concesión de subvenciones para el desarrollo de talleres de empleo y escuelas taller.

De esta cantidad, 4,6 millones han sido autorizados hoy al tratarse de ayudas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro superiores a 300.000 euros.

Estos proyectos mixtos de empleo y formación contribuirán a mejorar la capacidad para encontrar un puesto de trabajo de 378 alumnos, 162 de ellos menores de 25 años.

Las escuelas taller se prolongarán durante 18 meses, en los seis primeros, los alumnos participarán en cursos y en los 12 meses restantes tendrán un contrato de formación.

En el caso de los talleres de empleo, con una duración de un año, los participantes serán contratados desde el primer día y combinarán el trabajo con actividad formativa de forma paralela.

Está previsto que estos proyectos se inicien a principios del segundo semestre del año y las escuelas taller se prolongarán durante un año mientras que los talleres durarán 18 meses.