El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por la defensa de la viuda y la hija de un trabajador de Izar Gijón, fallecido en 2014 como consecuencia del amianto usado en el antiguo astillero. El alto tribunal reconoce a la familia del fallecido, Arcadio Fente González, el derecho a una indemnización de 446.531,32 euros con cargo a Izar Construcciones Navales S.A.

El recurso se interpuso contra una sentencia dictada en 2014 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en recurso de suplicación, a su vez, contra el fallo de fecha 9 de abril de 2014, dictado por el Juzgado de lo Social número 1 de Gijón.

La sentencia señala que la empresa no adoptó las medidas de seguridad exigibles, lo que facilitó que el trabajador inhalara el amianto que, aunque se estimara que no fue la causa del carcinoma pulmonar que padecía, no se puede negar que sí agravó las dolencias pulmonares y coadyuvó al fallecimiento en edad temprana de Arcadio Fente, a los 54 años.

El fallo del Supremo recalca que en las instalaciones del astillero se utilizaba el amianto de forma habitual hasta su cierre, en láminas o cordones. No existían mecanismos de aspiración del polvo, sino que se barría. A Fente se le practicaron, a instancias de la empresa, reconocimientos médicos consistentes en radiografías de pulmón, espirometrías, audiometrías y analíticas entre 1974 y 2006. En abril de 2013 la Seguridad Social le reconoció la incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad profesional.