Varela da "tranquilidad absoluta" a las familias sobre las deudas del ERA

Servicios Sociales ve "innecesaria" la ley que plantea Podemos, que carga contra el Ejecutivo socialista

24.03.2016 | 04:45
Pilar Varela, ante la Junta General, con afectados del ERA.

"Tranquilidad absoluta". La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, repitió ayer, hasta cuatro veces, este mensaje con destino a las familias a las que el Principado ha reclamado pagos de deudas con la red del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias). La Consejera calificó de innecesaria la ley propuesta por Podemos "porque ya estamos cumpliendo la moción que se aprobó en la Junta General" sobre la suspensión y revisión de las 4.000 liquidaciones y sus consecuencias jurídicas y económicas.

Pilar Varela argumentó los motivos de la disconformidad expresada por el Gobierno regional a la iniciativa legislativa que defiende Podemos y que está presentando por toda Asturias después de que LA NUEVA ESPAÑA revelara que el Principado estaba reclamando deudas que ascendían a miles de euros a los herederos de mayores, ya fallecidos, que habían estado en residencias geriátricas de la red del ERA. "Hemos mostrado nuestra disconformidad a la tramitación de la proposición del grupo parlamentario de Podemos porque entendemos que es innecesaria pues ya la estamos haciendo", declaró la Consejera.

"Tranquilidad absoluta de que el Gobierno está haciendo lo que la Junta General le encomendó por unanimidad el 4 de marzo"; "tranquilidad absoluta y seguridad de que el Gobierno está trabajando y cumpliendo la moción"; "tranquilidad absoluta para todas las personas que tenían girada una liquidación" y "tranquilidad absoluta porque todo se está cumpliendo", fueron los llamamientos realizados ayer por Pilar Varela en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno y en la que cifró en 240.000 euros el coste de la propuesta de Podemos, que pide más personal para el ERA. En un momento en el que la relación con la formación morada es trascendental para el Gobierno de Javier Fernández, Pilar Varela quiso matizar la posición sobre la proposición de ley de la formación morada: "no es que estemos en contra sino que decimos que es innecesaria porque ya estamos cumpliendo la moción de la Junta General y el Gobierno necesita tiempo para estudiar las consecuencias jurídicas y económicas de la situación tras la entrada en vigor en 2007 de la ley de dependencia".

Sueldo diputados

La argumentación de la Consejera no le valió a Podemos que emitió un comunicado muy crítico. "El PSOE impide la paralización inmediata del repago del ERA, alegando que supondría un incremento del gasto de 240.000 euros pero no vieron ningún problema para subir el 1% el sueldo de los diputados", sostiene la formación morada. "El PSOE nunca tiene problemas para defender los privilegios de la casta política pero retuerce el reglamento hasta lo ridículo para impedir que se aceleren las soluciones a los problemas que ellos mismos causan", esgrimió Podemos.

Por su parte, el diputado Pedro Leal (Foro) reclamó al Gobierno regional la elaboración de un catálogo de prestaciones sociales que "ya lleva 13 años de retraso" y le acusó "de crear problemas, donde no los había, a las familias de personas con necesidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine