La Junta Electoral Central de la Universidad de Oviedo, órgano de garantía que actúa como supervisor de la institución académica en materia de procesos electorales ha requerido a un profesor de "Investigación de Mercados" en el grado de Administración y Dirección de Empresas por la encuesta difundida semanas atrás en la que se daba como favorito en las elecciones al rectorado al catedrático Santiago García Granda.

Sobre el sondeo, que fue elaborado por alumnos de tercer curso de ADE bajo la supervisión del profesor Javier de la Ballina, la Junta Electoral ha requerido al docente para la suspensión cautelar del cualquier anuncio o publicación de nuevos sondeos a lo largo del proceso de elecciones al rectorado, instándole así cumplir con el reglamento de elección a rector en vigor.

La legislación actual impide la difusión de datos e informes tanto en el ámbito interno de la Universidad como externamente ante el proceso electoral en ciernes en que se encuentra la institución académica. El próximo 4 de abril arrancará de manera oficial la campaña. Hasta entonces la Junta Electoral Central ha suspendido cautelarmente la realización de encuestas. Pero además, el órgano académico llama la atención sobre la imposibilidad de hacer cumplir el anuncio del grupo de De la Ballina para divulgar nuevos sondeos a lo largo del proceso electoral. Tampoco éste cuenta con el visto bueno de la Junta Electoral.

Segunda vuelta

El sondeo difundido recogía que una mayoría de los encuestados (83%) consideraba que las elecciones se decidirán en una segunda vuelta a la que llegarían en competencia García Granda y José Muñiz, excluyendo de la recta final a Agustín Costa y Pedro Sánchez Lazo.