Los vecinos de la parte alta de la localidad somedana de Caunedo denuncian que ayer por la tarde se quedaron sin agua en sus casas, debido a la falta de caudal en el depósito que surte a la zona. Según esta versión, los habitantes de Caunedo no pagan el agua en función de lo que usan, sino que abonan una cuota de enganche unificada. En consecuencia, cuando en la parte baja del pueblo aumenta el consumo por la llegada de turistas o por usos ganaderos, las edificaciones situadas más arriba se quedan sin suministro. Esto es lo que, denuncian los vecinos, sucedió ayer.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, reconoce el problema con el agua que ayer se registró en Caunedo, pero le resta gravedad. Y es que, según explica, lo que se realmente se produjo fue una pérdida de presión que achacó a "algún atasco" en la captación de abastece a la localidad.

Fervienza añadió que nada más tener conocimiento de la situación dio aviso a los servicios municipales, que se desplazaron por la tarde a Caunedo para normalizar la situación del agua.

Los vecinos de la parte alta del pueblo no esconden su malestar. "Lo que no se puede ser es querer vender las bondades del medio rural como recurso turístico y, después, no ser capaces ni a garantizar el suministro de agua", afirmó uno de los habitantes de Caunedo que sufrió el problema ayer por la tarde. A su juicio, la solución es que cada vecino pague en función de su consumo.