La obligación de asumir el pasivo de las sociedades públicas ha elevado en casi un 9 por ciento la deuda del Principado en los últimos tres años, según los datos que publica el Banco de España. La reclasificación decidida por el Ministerio de Hacienda, que obligó a las comunidades a incorporar en su contabilidad el endeudamiento de sociedades de mayoría pública, ha desembocado en máximos históricos de deuda en la España autonómica. Asturias no ha sido una excepción.

El Principado, que tradicionalmente siempre ha estado en el grupo de las comunidades con menor volumen de deuda, tanto en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) como por habitante, cerró 2015 con 3.876 millones de deuda, lo que supone 1.200 millones de los contabilizados al cierre de 2012. ¿Qué pasó en tres años para que el pasivo se haya disparado en un 45 por ciento? La combinación de dos factores. El primero lo explicó el Síndico Mayor, Avelino Viejo, en una reciente comparecencia ante la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado. El volumen de gasto para atender los servicios básicos ha estado por debajo de los ingresos, lo que hizo imprescindible el recurso al endeudamiento. Sobre el segundo factor, ha llamado la atención la consejera de Hacienda esta pasada semana. "No todo ha sido deuda nueva", recalcó Dolores Carcedo.

La deuda "heredada" está formada por los pasivos que tenían empresas públicas que hasta ahora no consolidaban en el endeudamiento de las comunidades autónomas a efectos de la contabilidad nacional. La reclasificación de la deuda pública efectuada por el Ministerio de Hacienda tuvo su primer capítulo en 2013, ejercicio en el que el Principado tuvo que incorporar a su cifra de endeudamiento las cuentas de Sogepsa, que en aquel momento arrastraba un pasivo de 132,79 millones de euros.

El cierre del ejercicio de 2015 ha vuelto a engordar el número de sociedades que computan en la deuda del Principado, en este caso con Sedes y Sogepsa además del contrato de construcción de la autovía AS-II, aunque en este caso como préstamo. En total, 173,8 millones que sumados a los 132,7 de Sogepsa, suponen más de 305 millones de euros que han pasado a engrosar el endeudamiento regional.

Las empresas públicas del Principado sumaban una deuda global de 332 millones en 2012, una cifra que ahora ha caído a 7, por la citada reclasificación del Ministerio de Hacienda. La tendencia ha sido bastante similar en otras comunidades autónomas, según los datos del Banco de España . Por ejemplo, la deuda de las empresas públicas de la Comunidad Valenciana se situaba en 1.408 millones de euros en 2007, una cifra que ahora es de 21 millones; las empresas públicas de Cataluña acumulaban un pasivo de 5.660 millones de euros en 2009, una cifra que seis años después está 2.394 millones; el pasivo de las empresas públicas andaluzas también bajo de 235 millones en 2011 a 134 millones al cierre del pasado ejercicio. En el conjunto de España, la deuda de las empresas públicas autonómicas se ha reducido de 11.366 millones en 2009 a 4.997, pero gran parte de esa disminución se ha visto contrarrestado por un aumento del endeudamiento de las comunidades.