La sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto a un langreano de 56 años para quien el Ministerio Fiscal solicitaba cinco años de prisión por tráfico de estupefacientes. El Tribunal ha aplicado la fórmula "in dubio pro reo" ante la imposibilidad de demostrar de manera fehaciente la comisión del delito.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2014. Una patrulla de agentes de la Guardia Civil dieron el alto a I. J. P. B cuando iba en su coche, un BMW, a la altura de la localidad ovetense de San Esteban de las Cruces.

Durante el registro los agentes encontraron bajo el asiento del conductor una bolsa que contenía 18,95 gramos de heroína, con una riqueza del 17,7%, y cuyo valor en el mercado negro superaría los 645,46 euros.

El fiscal solicitó una condena de cinco años de cárcel por tráfico de drogas, incorporando la agravante de reincidencia. La defensa, por su parte, ejercida por el letrado José Manuel Fernández González, interesó la libre absolución de su cliente, al entender que no se daban las circunstancias propias del tráfico de estupefacientes.

La sentencia de la Audiencia Provincial viene a darle la razón, ya que, teniendo en cuenta la cantidad intervenida, "la sola ocupación no permite deducir que su destino fuese el tráfico ilícito". Además, añade el fallo judicial, la droga no estaba oculta, sino a la vista, y por su disposición hubo incluso dudas de que fuera droga. Por otro lado, tampoco se hallaron utensilios para su adulteración, tratamiento o distribución propia de la venta de estos estupefacientes.