Los grupos parlamentarios han aprobado este lunes en Junta de Portavoces, a propuesta de Foro y por unanimidad, impulsar la elaboración del mandato marco de la Radio Televisión del Principado de Asturias, que recogerá los objetivos por los que se regirá el ente en los próximos seis años.

Este mandato marco será elaborado por la comisión parlamentaria encargada del control de la RTPA y funcionará a través de ponencia con la posibilidad de abrir el debate y la discusión a diferentes comparecientes y personas que tengan opinión cualificada de la misma.

Aunque no existe un calendario definido, los grupos esperan que la RTPA cuente "lo antes posible" con dicho mandato, que está establecido en la legislación al respecto.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

Por otra parte la Junta de portavoces ha aprobado también los asuntos a abordar en el pleno ordinario de esta semana. Así, a propuesta de IU se votará la elección de los tres diputados que defenderán en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma de la Constitución española, en lo que a la participación ciudadana se refiere.

Previsiblemente serán diputados de IU, PSOE y Podemos los que defiendan en el congreso la iniciativa aprobada por el Parlamento asturiano en la pasada legislatura.

El PP por su parte volverá a llevar a pleno iniciativas sobre las supuestas irregularidades en la gestión de GITPA. En este sentido, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que este miércoles se constituirá la comisión de investigación propuesta por su grupo para determinar que sucedió en la empresa pública.

Podemos pedirá en el Pleno que el Gobierno elabore un plan de viabilidad para SOGEPSA, mientras que desde Foro pedirán la encomienda del Gobierno a la Sindicatura de Cuentas de una auditoría integral sobre la deuda del Principado, un asunto de gran preocupación para su grupo parlamentario.

Ciudadanos por su parte llevará a pleno una iniciativa para extender a todo el Principado la atención sanitaria a domicilio para los enfermos crónicos.