El Foro de las Agencias de Desarrollo Regional de España (ADR) ha seleccionado dos programas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) entre los mejores de todo el país por potenciar el I+D+i de industrias competitivas que generan empleo de calidad.

En concreto, el ADR ha reconocido la acción del IDEPA en las 'Primas Proof of Concept' y el Apoyo a la Cooperación en I+D+i con empresas tractoras como una parte fundamental del apoyo a la industria y a los emprendedores en la comunidad autónoma con el objetivo de fomentar el empleo de la calidad y el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente.

Mediante las "Primas Proof of Concept", el Principado ha puesto en marcha un nuevo instrumento de financiación público-privada para apoyar modelos de innovación abierta en empresas tractoras de la región.

Ello posibilitará que proyectos de investigación básicos, realizados por la Universidad de Oviedo, se apliquen en el entorno industrial.

La otra línea de acción del IDEPA, el Apoyo a la Cooperación en I+D+i con empresas tractoras, se articula a través de una convocatoria de ayudas públicas, a fondo perdido, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, más innovación, en cooperación entre empresas.

La finalidad es desarrollar el conocimiento necesario para dar respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrentará la sociedad asturiana a medio y largo plazo.