El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, y el director general de Justicia, Rafael Abril, han reconocido este lunes que los juzgados asturianos consumen hoy más papel y tóner que antes, a pesar de todos los procesos de digitalización que se han puesto en marcha.

"Hay un sentir de que los juzgados y los tribunales se han convertido en impresoras de los profesionales", ha llegado a decir Abril en una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, donde ambos dirigentes han acudido, a petición del PP, para informar de los plantes de dotación de medios materiales a la Administración de Justicia.

De esta forma, se estaría produciendo una especie de paradoja ya que desde las Administraciones se están impulsando programas como Lexnet y el consumo de papel va aumentando. Abril, lo ha considerado "lógico" ante un cambio "tan traumático". No obstante, espera que esa tendencia se pueda "reducir" y "normalizar".

Martínez ha dicho que los ritmos y las formas para la implantación de la digitalización de la justicia asturiana dependen del Ministerio. De hecho, en el Principado se utilizan los mismos programas y se dependen de las mismas actualizaciones.

Según Guillermo Martínez, el Gobierno asturiano tiene previsto invertir en ese proceso de modernización unos 300.000 euros en este año 2016, en un "esfuerzo de modernización" que culminará en el mes de julio, según ha explicado.

A pesar de que ha dicho que su intención no era enfrentarse al Gobierno central, ha dicho que los "problemas" que ha habido en la implantación de los nuevos sistemas tecnológicos en el sistema de justicia se debe a la gestión del gobierno central.