Ciudadanos quiere dar impulso a los itinerarios asturianos del Camino de Santiago

El portavoz de C's ha destacado la necesidad de potenciar el turismo religioso y cultural en la región

29.03.2016 | 13:40

El portavoz de Ciudadanos Asturias en la Junta General, Nicanor García, ha presentado este martes una interpelación por la que instará al Gobierno a dar impulso a los dos itinerarios del Camino de Santiago que pasan por Asturias, el Primitivo y el de la costa, al tratarse de un potencial turístico "enorme" que "no se puede perder".

En una rueda de prensa el portavoz de C's ha destacado la necesidad de "poner en valor" ambos caminos a fin de potenciar el turismo religioso y cultural en la región, así como el patrimonio histórico de los pueblos por los que discurren los caminos.

Para ello instará al Gobierno asturiano a señalizar, difundir y hacer visibles los caminos, acometer medidas de acondicionamiento y limpieza de los senderos, restaurar el patrimonio histórico, y dotar del equipamiento básico necesario en los trayectos. En este último aspecto García ha reclamado la instalación de albergues cada 20 kilómetros --por ser esa la distancia diaria habitual que realizan los peregrinos--.

Las medidas deberían adoptarse con carácter "inmediato", según el parlamentario asturiano, y deben contar con partidas presupuestarias concretas para su puesta en marcha ya que actualmente "no se saca ni la mitad de su posible rendimiento".

De cara al futuro, García ha propuesto que se reconozca Oviedo como punto de partida del Camino Primitivo para así poder sellar la insignia del Camino y reconocer de este modo el esfuerzo de los peregrinos. También ha planteado la necesidad de entablar conversaciones entre privados, ayuntamientos y Principado para implicar a todos los agentes en la potenciación del Camino de Santiago en Asturias. "Ya está todo inventado, solo hay que imitar las buenas prácticas de otras comunidades", ha recordado. En este sentido ha advertido de que en 2021 se celebra un nuevo Xacobeo. "No podemos desperdiciar la oportunidad otra vez", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine