Lne.es »

Los docentes con discapacidad exigen su cuota en las oposiciones

El colectivo "Maestros Capacitados" pide que exista una lista específica de interinos

29.03.2016 | 03:47
Las diputadas Verónica Vior y Elsa Pérez, a la izquierda, con Covadonga García y Daniel Alonso, directivos del colectivo.

No quieren privilegios pero sí que se aplique la ley y se respeten los cupos de plazas de oferta de empleo público y de llamamiento de empleo interino. Son los miembros de la asociación "Maestros Capacitados" (profesionales y candidatos docentes que acreditan al menos un 33% de discapacidad), que ayer fueron recibidos por el grupo socialista en la Junta General del Principado.

Con las oposiciones de Secundaria a la vuelta de la esquina, apelan a un decreto, el 6/2012, que regula el acceso a la función pública de la Administración asturiana y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Lleva firma del consejero de Hacienda Ramón del Riego, en tiempos del Gobierno de Foro Asturias.

Ese decreto fija en "al menos" un siete por ciento las plazas de oposición destinadas a la discapacidad, tanto física como intelectual. Los "Maestros Capacitados" -que agrupan a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria- quieren ir un poco más allá. "Reivindicamos que las plazas para la discapacidad que queden sin cubrir en las oposiciones no pasen al turno libre, sino que se acumulen para el mismo colectivo en siguientes convocatorias", señala la secretaria de la asociación Covadonga García.

El colectivo está formado por unas sesenta personas, pero la discapacidad abarca un mundo mucho más amplio. Hay discapacidad sensorial, pero también relacionada con enfermedades autoinmunes o con problemas de movilidad. Una persona que haya sufrido, por ejemplo, un proceso canceroso del que le queden determinadas secuelas, podría ver reconocido su estatus de discapacidad si supera ese 33% previsto por la ley y evaluado por los tribunales médicos.

Uno de cada quince

"Maestros Capacitados" quieren que en los llamamientos de los interinos se reconozca también ese cupo del 7%. O por decirlo de otra forma, la convocatoria de un interino con discapacidad por cada quince del turno libre. En Asturias no hay lista específica de interinos con discapacidad reconocida a partir de ese 33%.

Covadonga García rechaza que el colectivo sea competencia desleal para nadie. "No somos millones, somos poca gente. No se trata de quitar plazas a otros, sino de que se reserven plazas a quienes lo tienen más difícil, tal y como se recoge en la norma".

Esa norma existe, el ya referido decreto de 2012, pero falta desarrollo. Es un decreto que afecta a toda la función pública y que en materia docente se cumplió a medias en las dos convocatorias de oposiciones que se han realizado en Asturias desde su publicación en el BOPA. A la tercera va la vencida; o eso se pretende.

Las pruebas de oposición no cambian para los candidatos con discapacidad reconocida (horarios, temario, criterios de puntuación...) aunque el decreto contempla cualquier acción necesaria para la adaptación. Los límites los marca la norma: "Se exige hallarse en posesión de la capacidad funcional precisa para el desempeño de las tareas habituales" a las que el candidato aspire.

Las personas con discapacidad se "examinan" en un mismo tribunal, que suele ser el número 1. "Maestros Capacitados" solicita que la convocatoria "vaya por apellido, cada cual al tribunal que le corresponda alfabéticamente".

El porcentaje de discapacidad varía según el desarrollo de la patología y el paso del tiempo. La vida da muchas vueltas: "Un candidato que en 2016 se presente a las oposiciones en el turno libre, quizá en 2018 lo tenga que hacer con un grado de discapacidad reconocida", aseguran desde "Maestros Capacitados", el primer colectivo que planteó la cuestión y que lo hizo ante los tribunales.

A las diputadas socialistas Verónica Vior y Elsa Pérez los "Maestros Capacitados" les plantearon en la Junta la elaboración de listas específicas de candidatos docentes con discapacidad, la exención de tasas, prevista también en las normas, y un nuevo acuerdo de interinos que contemple de forma expresa al colectivo. Las dos primeras reivindicaciones, más fáciles de cumplir que la tercera. "Han sido muy receptivas con nosotros", aseguraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine