La ley impulsada por el grupo parlamentario de Podemos para suspender las reclamaciones a los herederos de los usuarios fallecidos de los servicios residenciales públicos del organismo autónomo ERA ha superado el trámite en la Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias. De esta forma, seguirá adelante su tramitación.

Así lo ha confirmado la diputada regional de Podemos Rosa Espiño, quien ha recordado que el Gobierno asturiano, de signo socialista, ha intentado frenarla con un informe en el que pedía vetar la mencionada ley, mostrando su disconformidad.

Sin embargo, un informe del Letrado Mayor de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado los argumentos del Ejecutivo asturiano, de tal forma que la norma tiene ahora vía libre para ser tramitada por la vía de urgencia.

De hecho, en su escrito, consultado por Europa Press, el Letrado Mayor llega a calificar de "excesivamente imprecisas" las apreciaciones que realiza el Consejo de Gobierno.

Otro de los argumentos del Ejecutivo para frenar la norma era el incremento de medios personales, con un incremento de gastos que alcanzaría los 243.827 euros. El Letrado Mayor, sin embargo, recuerda que el propio Ejecutivo ha admitido que ya ha puesto en marcha las actuaciones necesarias para cumplir con una proposición no de ley en el mismo sentido que fue aprobada por todos los grupos de la Cámara.

Así, se produce un "déficit de coherencia interna" en la argumentación del Gobierno, según el Letrado Mayor. "Por todo ello, no se dan, a nuestro modo de ver, las condiciones para que la disconformidad del Consejo de Gobierno produzca de plano la terminación anticipada de la proposición de ley".

Rosa Espiño, miembro de la Mesa de Podemos, ha declarado a los periodistas que la ley va a salir adelante a pesar del empeño del PSOE de "retorcer" el Reglamento. Estima que la ley se discuta el pleno del día 8 de abril, y que se vote en lectura única.

Mientras que Agustín Cuervas-Mons (PP) ha lamentado que el Gobierno asturiano intente vetar iniciativas legislativas, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que su grupo no se opone al informe del letrado.

"Seguimos considerando que la ley sigue siendo un error, causa más problemas que soluciones y hay créditos afectados", ha señalado Lastra, que ha recordado el derecho del Gobierno a mostrar las discrepancias que estime oportunas con una iniciativa legislativa.