La presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, y la ex candidata popular a la Presidencia del Principado Isabel Pérez Espinosa declararán mañana como testigos ante la titular del juzgado número 1 de Lugo que instruye el caso Pokemon y las piezas separadas abiertas a raíz de dicha investigación.

Ambas testificarán ante la jueza Pilar de Lara, al igual que lo hará el ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, Rodolfo Sánchez, por su relación con el ex vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias, Joaquín Fernández, en las investigaciones que se siguen sobre la factura emitida por la empresa Asac Comunicaciones a la dirección regional del partido por el diseño de una página web.

Según testificó en el juzgado la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, su partido había contratado con dicha empresa el desarrollo de una página web para las elecciones autonómicas de 2011 -a la que Joaquín Fernández, el supuesto 'conseguidor' de la trama, aludía en las conversaciones grabadas durante la investigación- por el que facturó a la formación popular 29.000 euros.

La líder del PP aseguró que dicha cantidad le pareció excesiva y que, tras la demanda planteada por la empresa, los servicios jurídicos de su partido le aconsejaron llegar a un acuerdo que finalmente se alcanzó para reducirla a 18.000 euros.

Además, Pérez Espinosa, actual directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte), está citada a declarar también en relación a otra de las piezas separadas del caso Pokemon que instruye el juzgado lucense, la denominada 'trama del agua' en torno a las actuaciones de la empresa Aquagest.

En la causa relativa a Aquagest figuran además como investigados junto a Joaquín Fernández el ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y el ex concejal en Gijón Manuel Pecharromán ante la sospecha de los investigadores de que los viajes que realizaron a Croacia, Nueva York y Miami fuesen pagados por Aquagest.

En dicha pieza también están siendo investigados el ex presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, y su esposa Carmen Vega.