El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco ha eludido este martes explicar en comisión los delitos que la Fiscalía recoge en su denuncia sobre las supuestas irregularidades en la empresa pública GITPA, a pesar de las reiteradas preguntas planteadas por el diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons. Tampoco Blanco ha querido aclarar en qué condición se persona el Principado, asegurando que "es un término jurídico que no sabe precisar".

"Conozco los contenidos de la denuncia pero no es el tema de esta comparecencia", ha manifestado Francisco Blanco en una comparecencia en la que, como viene siendo habitual cuando se trata el asunto de GITPA en sede parlamentaria, el consejero y el diputado del PP han protagonizado un nuevo enfrentamiento y se han intercambiado duras acusaciones.

El PP había solicitado la comparecencia del consejero para que informase "sobre las actuaciones seguidas en la Fiscalía desde enero de 2015, en relación con el contrato de cableado del occidente, de la empresa pública GITPA".

Así, ante las reiteradas preguntas del diputado del PP, Agustín Cuervas Mons, sobre si conoce o no los delitos que recoge en la denuncia la Fiscalía, Blanco ha indicado que "no le podía decir literalmente algo así sin tener los papeles delante", aclarando que Cuervas Mons no pregunta por la denuncia presentada por el Principado sino por la que Fiscalía traslada al juez.

"No hablamos de cosas sencillas, hablamos de términos jurídicos que no tengo delante y por tanto no le puedo relatar. El contenido de la comisión no era ese, si quiere esa información pregúnteselo a la Fiscalía. Si quería que le leyese la denuncia lo hubiese pedido", ha indicado el consejero, que ha indicado que la Fiscalía recoge prácticamente las mismas cuestiones que plantea el principado en su denuncia. "Ha pedido información complementaria pero prácticamente manda los mismos hechos que nosotros le ponemos en conocimiento al juez para que investigue", ha dicho Blanco.

Así, tras un breve relato de las fechas de las actuaciones de Fiscalía respecto a este asunto, Blanco ha asegurado que se está facilitando y se seguirá facilitando toda la información que el grupo parlamentario del PP solicita en los plazos. "Ustedes tienen más de cien preguntas, interpelaciones y demás peticiones de información sobre este tema y se van contestando en función del tiempo que tenemos", ha dicho.

Ha incidido en que por el momento ni él mismo, ni el Principado ni tampoco la Fiscalía sabe realmente todo lo que ocurrió en la gestión de GITPA porque se está investigando y que ni siquiera se ha abierto juicio todavía. Ha explicado que por el momento no ha ido nadie a declarar al juzgado.

En este sentido ha insistido en que se trata de un asunto denunciado por el Gobierno por lo que no puede caber duda alguna de que el Principado trata de actuar en busca de la legalidad y en defensa de lo público.

"Se cree usted siquiera esta mentira que está sembrando intentando hacer creer a la opinión pública que omitimos información o que defendemos a alguien", ha espetado el consejero al diputado del PP.

Blanco ha explicado que por el momento no hay nadie encausada, sólo personas llamadas a declarar y será cuando el juez proceda a calificar el delito y se decida o no encausar a alguien cuando se decida si el Principado se persona de manera particular o no. Ha explicado que "uno no se puede personar en la Fiscalía antes de que se pase al Juzgado".

TOMADURA DE PELO

El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, ha reiterado en diversas ocasiones que las respuestas del consejero son "una tomadura de pelo" y ha acusado a Blanco de mantenerse enrocado y no colaborar con la justicia. Ha indicado que "considera increíble que el consejero no sepa responder con precisión en qué condición está personado el Principado".

Así, Cuervas Mons ha insistido en preguntar al consejero por activa y por pasiva si conocía o no los delitos que imputa Fiscalía y le ha pedido que respondiese con claridad, sin buscar "embroncar" la comparecencia.

"La pregunta es muy clara: conoce o no los delitos que imputa la Fiscalía. Es un delito de prevaricación y si usted no lo quiere decir es su problema", ha dicho el diputado del PP, que ha acusado al consejero de "tener una cara que se la pisa" y le ha aconsejado un cambio de actitud para no tener problemas.

Ha calificado de "casi un ejercicio de boicot" la actuación del consejero en la "lamentable comparecencia" y ha augurado que se "verán muy a menudo en el Parlamento". Una vez más ha echado en cara al titular de Empleo que el Principado "no ha denunciado nada ni ha actuado con diligencia". "Usted no sabe o no quiere contestar que delitos imputa Fiscalía, en calidad de que están personados, están mareando a esta Cámara", ha insistido el diputado del PP que ha añadido que "hay una clara dejación de funciones del Principado y del propio consejero".

Ya en fijación de posiciones, el diputado socialista Jesús Gutiérrez, ha centrado sus críticas en el diputado del PP, Cuervas Mons, al que ha acusado de "intentar montar un espectáculo con esta comisión". "No lo ha conseguido pero ha dado una imagen bochornosa y desagradable", ha dicho Gutiérrez que ha indicado que ya se han dado explicaciones en el Parlamento sobre este asunto de todo tipo y ha considerado que "no hay maorcilla más repetitiva que el tema del GITPA".

"Si hay irregularidades tan gravísimas como dicen algunos no se por qué no las ponen en un papel y las llevan a Fiscalía. La justicia tiene su tiempo. Hacemos una comisión de investigación paralela porque hay prisas y se quiere utilizar este asunto. Ya sabemos el resultado final de esa investigación", ha dicho Gutiérrez, en referencia a la comisión de investigación que se constituye este miércoles.

LOS GRUPOS PIDEN AGILIDAD AL GOBIERNO

Desde Podemos, Lorena Gil ha indicado que su grupo si cuenta con el informe de Fiscalía y ha leído parte del mismo en su turno de fijación de posiciones. Gil ha preguntado al consejero por los costes que le supondrá al Principado estas supuestas irregularidades y acusado al Principado de "jugar con la supuesta complejidad del asunto para ocultar y dilatar el proceso". Por ello por ha pedido que se actúe de manera diligente porque "se han cometido irregularidades gravísimas".

El grupo parlamentario de IU, según ha indicado Ovidio Zapico, ha reiterado la preocupación por la situación que atraviesa GITPA y el malestar por la comparecencia de este martes que a su juicio "no ayudado a aclarar nada". Zapico ha pedido además agilidad al consejero para que este asunto se resuelva y esclarezca cuanto antes.

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha criticado que el consejero no tuviese la denuncia de Fiscalía, ya que a su juicio no es explicable y puede entenderse como "negligencia o como opacidad". Además Leal ha recordado que se está hablando de posibles delitos importantes lo que hará que el proceso judicial se dilate y eso "no conviene a la ciudadanía que demanda agilidad en la resolución de este tipo de conflictos y esa agilidad en buena medida va en la consejería".

Desde Ciudadanos, su diputados Armando Fernández Bartolomé, ha resaltado que lo que llama la atención son los tiempos de la Administración que "no son comprensibles", habida cuenta de que en 2011 ya hubo indicios de que algo ocurría en esta empresa y en 2016 aún no se sabe que ha pasado. "Creo que cuanto antes se despeje este asunto mejor", ha dicho.