La Consejería de Empleo del Principado de Asturias, Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha en abril cuatro Lanzaderas de Empleo en Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo para ayudar a un centenar de jóvenes a encontrar trabajo.

En concreto, estas lanzaderas pretenden entrenar a estos jóvenes en una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa disponen hasta el 7 de abril para formalizar su inscripción en la web del programa Lanzaderas o de Trabajastur, así como en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo.

Las lanzaderas estarán destinadas a jóvenes que se encuentren en paro o desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

En ellas, según informan sus impulsores, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos, que procedan de la formación profesional o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Tampoco precisan de experiencia en un sector laboral determinado ya que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia.

Las 25 personas que resulten seleccionadas para participar en cada una de estas cuatro lanzaderas se reunirán varios días a la semana en locales del Servicio Público de Empleo donde llevarán a cabo sesiones de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0.

También harán entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

El pasado año ya funcionaron cuatro lanzaderas de empleo en Gijón, en las que se logró una media de inserción superior al 60 por ciento.