El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias Armando Fernández Bartolomé instará en la Junta al Gobierno regional a que elabore un plan para implantar la hospitalización a domicilio en todo el sistema sanitario asturiano. De este modo se conseguiria, sostiene Ciudadanos, que "todos los asturianos puedan disfrutar de la misma cartera de servicios independientemente del lugar en el que residan".

"La asistencia especializada al paciente ( crónicos con problemas agudos) en su domicilio aligera el uso de camas de hospital, reduce las listas de espera y los riesgos de infección", ha señalado Fernández Bartolomé. Asturias cuenta en la actualidad con dos unidades de Hospitalización a domicilio, una de ellas la del Hospital de Cabueñes, reconocida y premiada por su labor por la Federación Gijonesa de vecinos, y otra en Avilés.

"Los niveles de satisfacción de los pacientes y sus familiares, según las encuestas, superan los de cualquier otro recurso asistencial, por lo que desde Ciudadanos creemos que este es un modelo exitoso y de probada eficacia que ofrece servicios que no puede cubrir la atención Primaria y que además tiene un menor coste por cama que los servicios de ingreso hospitalario", ha concluido el diputado de Ciudadanos. El País Vasco y la Comunidad Valencia ofrecen este tipo de servicio en la práctica totalidad del territorio.