El diputado del PP David González Medina presidirá la comisión de investigación sobre la empresa pública de telecomunicaciones Gitpa en cuya gestión un juzgado de Oviedo ha apreciado indicios de un delito de prevaricación administrativa.

La comisión, creada a instancias del PP, se ha constituido hoy en una sesión en la que se ha elegido a los integrantes de la mesa de este órgano del que, además de González Medina, formarán parte la diputada de Podemos Lorena Gil como vicepresidenta y la parlamentaria socialista Nuria Fernández Devesa.

Posteriormente se elaborará un calendario de trabajo que comenzará, como es habitual en estos órganos parlamentarios, con un plazo de solicitud de información al que seguirá otro para que los grupos pidan comparecencias en el Parlamento regional.

Según el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, esta comisión resulta necesaria ante la "opacidad" con la que el Gobierno ha actuado hasta ahora en relación a la gestión realizada en Gitpa en la que la pasada semana se procedió a la destitución de su gerente desde el año 2012 Eduardo González.

Cuervas-Mons ha considerado además "una irresponsabilidad" que el Gobierno regional asegure, como hizo ayer el consejero de Empleo, que la actuación llevada a cabo en Gitpa no ha causado quebranto económico a la administración autonómica dado que los informes de los funcionarios del Principado "dan lugar a pensar lo contrario".

Gitpa se encargó desde 2006 de la puesta en marcha de la red Asturcón de servicios de internet, televisión por cable y telefonía en toda Asturias y pudo facturar al Principado cantidades por encima del coste de las obras ejecutadas.

El órgano parlamentario constituido hoy será la quinta comisión no permanente que se pone en marcha en la actual legislatura tras las de investigación sobre las listas de espera y la oleada de incendios forestales de diciembre y las de estudio sobre la situación del asturiano y la dedicada a realizar un análisis del sector forestal y definir propuestas para su mejora.

Por su parte, la diputada de Podemos Lorena Gil ha señalado que, frente a la actitud de PSOE y PP, "que parece han pactado un intercambio de rehenes y nunca entran al fondo de la cuestión", a su partido "nadie le puede chantajear con tirar de la manta de Aquagest".

"Tenemos las manos libres y el armario sin esqueletos", ha señalado tras advertir de que Podemos aspira a revelar "todo" lo que ha pasado con Gitpa "y cuánto le han robado a los asturianos" a la vez que ha recordado que la denuncia de la Fiscalía apunta a un delito de prevaricación al haberse alterado, sustancialmente, el contenido de los pliegos de cláusulas Administrativas particulares.

A este posible delito se añadirían, ha apuntado, los de malversación y falsedad documental, al haberse facturado mayor cantidad de obra de la realmente ejecutada justificándolo mediante la alteración o elaboración de certificaciones de obra.

Además de las supuestas irregularidades apuntadas en los informes elaborados por funcionarios del Principado en la red troncal del occidente -como el pago de un canon por derecho de paso a FEVE por importe de 1,7 millones-, Gil ha apuntado a otras en la construcción de las ramas oriental y central de la red Asturcón.

En este sentido, ha señalado que existe un informe firmado por el Servicio de Telecomunicaciones de junio de 2015 que indica que lo construido en el conjunto de esas troncales sumaría un máximo de 96,4 kilómetros, lo que contrasta con los 216,52 facturados por GITPA al Principado tan sólo por la troncal central.

Gil ha incidido en la necesidad de comprobar documentalmente y en campo todas las actuaciones llevadas a cabo por Gitpa y ha pedido al Gobierno una investigación seria y a fondo porque "las medidas tomadas hasta ahora resultan insuficientes".