El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se ha mostrado hoy dispuesto a potenciar el Camino de Santiago en Asturias, pero sin aumentar las partidas presupuestarias que hay asignadas este año para esta ruta que, en su opinión cuenta ya con una infraestructura básica para convertirse en un eje cultural de primer magnitud.

"Estudiaremos las posibilidades de aumentar las partidas presupuestarias en próximos ejercicios", ha añadido el consejero, que ha anunciado también que "en breve" se presentará el Plan Estratégico del Camino de Santiago sobre el que están trabajando.

Alonso respondía así en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Nincanor García, en la que reclamó modificaciones presupuestarias o créditos extraordinarios en 2016 y siguientes años par aumentar la inversión que recibe.

García planteó también la necesidad de que el Gobierno instale albergues de peregrinos cada 20 kilómetros de los dos itinerarios del Camino de Santiago que pasan por Asturias, el Primitivo y el de la costa.

Para García, hay que poner en valor ambos caminos a fin de potenciar el turismo religioso y cultural en la región, así como el patrimonio histórico de los pueblos por los que discurren.

En su opinión, el Gobierno debería actuar para señalizar, difundir y hacer visibles los caminos, acometer medidas de acondicionamiento y limpieza de los senderos, restaurar el patrimonio histórico, y dotar del equipamiento básico necesario en los trayectos.

"Desde el Gobierno estamos de acuerdo en que es un eje cultural esencial que queremos tratar de manera integral y sobre el que mantenemos un compromiso innegable", ha incidido el consejero.

Alonso ha asegurado también que los albergues del Camino de Santiago son "un objetivo prioritario" y que, como tal, están elaborando ya un reglamento que los regule.