Los hosteleros asturianos criticaron ayer abiertamente "la concentración de actividades" lúdicas que tuvo lugar en Gijón en los días centrales de la Semana Santa, con la Gran Mariscada, la Primer Sidre l'Añu y la feria Food Trucks en el parque de Isabel la Católica.

Javier Martínez reconoce que "los eventos en sí mismos son positivos, pero se deben desestacionalizar porque han perjudicado bastante a los hosteleros locales gijoneses, que son los que dan trabajo a lo largo de todo el año".

Los empresarios piden que el Ayuntamiento de Gijón coordine mejor y aseguran que "no se necesita dinamizar la Semana Santa. Si quieren organizar estas cosas, un buen momento sería en estos días posteriores a la Semana Santa y que no son lectivos".

Una semana, la actual, a la que a pesar de que los colegios están cerrados, apenas se le saca partido "porque baja mucho el turismo de negocio". Lo ideal -apunta Ana Soberón- es que todas las comunidades españolas programaran los mismos días de vacación. Una utopía.

El hecho de que algunas autonomías mantengan festivo el lunes posterior a la Semana Santa tiene que ver con el buen comportamiento hotelero en Asturias. Ese día el grado de ocupación fue del 39%, un punto más que en 2015.