Marta Renedo, la primera en declarar en el juicio del "caso Marea", el día 13

La sección tercera de la Audiencia inicia las vistas este lunes con el planteamiento de las cuestiones previas, y se prevé finalizarlas en julio

31.03.2016 | 11:38
Marata Renedo, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado.

Marta Renedo Avilés será la primera encausada en el juicio del "caso Marea" que tenga que declarar a las preguntas de la Fiscalía, el próximo día 13, miércoles. Con ella se iniciará la comparecencia de los trece acusados de este caso, el mayor de corrupción en la administración regional que se haya registrado. Siete corresponden a la Fiscalía y las dos acusaciones particulares (el Principado de Asturias y la hija de una de las personas suplantadas por Marta Renedo) y los otros seis encausados han sido añadidos por las acusaciones populares. Está previsto que estas trece declaraciones finalicen el 15 de abril, viernes.

Tras Marta Renedo, declarará Maximino Fernández, de ASAC. Seguirá la exdirectora general María Jesús Otero, y en cuarto lugar, el exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre. Luego le tocará el turno a los principales empresarios implicados en la trama: primero Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo, luego Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín (APSA). Cierra la lista de acusados de la Fiscalía Antonio José Azorín, de Nora.

A continuación irán los implicados contra los que solo formulan cargos las acusaciones populares: María Paz Pendás, Issac Ovies, José Villa Cantero, José Manuel Blanco Fernández, Braulio Iglesias y Francisco Javier Juárez.

No obstante, las vistas del juicio se iniciarán, con presencia de los acusados, este lunes -con continuación el martes, día 5-, con el planteamiento de las cuestiones previas, entre las que habrá con toda seguridad varias peticiones de nulidad. Las defensas han planteado varias, desde que la causa debería haberse dividido y parte de los acusados tendrían que haber sido juzgados por un jurado, hasta la supuesta ilegalidad de las escuchas que llevaron al descubrimiento de la trama.

Se trata del primer juicio en Asturias en el que se ofrecerá por parte de la administración de Justicia la señal audiovisual de un juicio -si exceptuamos el esfuerzo que se hizo durante la celebración del juicio de la "operación Pípol", en 2005, para ofrecer imágenes del desarrollo del juicio a los medios de comunicación- y el primero en el que los medios contarán con una sala de prensa para desarrollar su trabajo, una mecánica similar a la que se está desarrollando en el juicio del "caso Nóos" en palma de Mallorca. No obstante, la imagen del juicio no podrá ser ofrecida en directo por los medios de comunicación. Está previsto que el juicio se desarrolle, a razón de dos o tres sesiones, hasta el mes de julio, aunque se han reservado varias sesiones para agosto, por si fuese necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine