La consejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, apeló ayer a la "responsabilidad de las fuerzas políticas" para "buscar soluciones de consenso" a la problemática de los residuos en la región, de cara a "un futuro más sosegado y garantista". La también presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) calificó de "inevitable" la nueva ampliación del vertedero de Serín, que incluirá un recrecido en altura del depósito de 50 metros, y destacó que se trata de una decisión adoptada por "unanimidad" de los partidos que están representados en el consejo del consorcio.

"Es la decisión menos mala de las posibles y también necesaria, porque las basuras siguen llegando día a día, tanto las que generamos los asturianos como las que produce el tejido económico", indicó Fernández, quien tuvo palabras de elogio para las parroquias de las inmediaciones del vertedero, inaugurado hace tres décadas y cuya vida útil se amplia ahora hasta 2020. "Quiero agradecer y valorar el ejercicio de solidaridad continuada que los vecinos del entorno hacen día a día", subrayó la Consejera.

La tercera ampliación del gran vertedero del valle de La Zoreda ha sido recibida con indignación por la mayor parte de los habitantes de la zona. La actuación per mite prolongar cuatro años más la vida útil del almacén de residuos, puesto que para 2020 ya debe de estar lista una alternativa al vertido. La solución prevista por el PSOE era una incineradora, pero la decisión definitiva saldrá de un estudio de alternativas que deberá de estar listo el año que viene. Este análisis fue una de las exigencias planteadas por IU para permitir la última investidura de Javier Fernández como presidente del Principado.

La Coordinadora Ecologista de Asturias se sumó ayer a las numerosas críticas recibidas por Belén Fernández a causa de la política regional de residuos. Su portavoz, Fructuoso Pontigo, sostiene que el recrecido del vertedero es "ilegal" y anuncia que el colectivo tiene previsto denunciar a la Consejera ante la Unión Europea (UE) por "incumplir sistemáticamente las normativas comunitarias". En el caso concreto del depósito de residuos de Serín, Pontigo asegura que "no se están respetando las tasas de recuperación ni tampoco lo referente a la fracción orgánica".

A juicio del ecologista, una gestión "correcta" de los residuos pasa por reciclar y ampliar la planta de biometanización.