Las constructoras Copasa y Coprosa se han adjudicado sendos contratos de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad por un importe conjunto de 45,2 millones de euros, según informó Adif.

Los trabajos se enmarcan en los accesos a León de la conexión AVE a Asturias y en la ejecución de la 'Y' vasca, el corredor que unirá las tres capitales vascas.

En concreto, Copasa se ha adjudicado la primera fase de obras de la integración del ferrocarril en la ciudad de León, pero en la parte referente a la continuación de la línea desde esta ciudad hasta Asturias.

Los trabajos, contratados por 24,8 millones de euros, suprimirán la actual necesidad de pasar por el 'by-pass' Sur de la ciudad, que incrementa en hasta viente minutos los tiempos de viaje a Asturias. Además, el proyecto incluye obras de ampliación de la estación de tren de León.

Asimismo, Adif, en la reunión de su consejo de administración de este viernes, ha adjudicado a Coprosa las obras de construcción de un tercer carril en el tramo ferroviario entre Astigarraga e Irún con el fin de dar continuidad de los trenes que circulen por la 'Y' vasca hacia la frontera francesa.

El proyecto, de 20,43 millones de euros, incluye además adecuar y adaptar los túneles, las estaciones y apeadores del tramo, incluida la estación de Hernani.