El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes en la Junta General que el déficit público de la comunidad en 2015 ha sido "prácticamente del 0,7%" y la deuda es una de las más bajas por habitante, sólo por detrás de Extremadura y Canarias, que tiene un régimen diferente.

De este modo ha respondido a una pregunta de Ciudadanos sobre el endeudamiento. Para el jefe del Ejecutivo autonómico, "la deuda no es buena; nadie la quiere, pero a veces es necesaria". Al respecto, ha justificado el déficit asturiano del 1,53% del PIB en 2015 a que se imputan ahora 114 millones de euros de la AS-II o al tratamiento de la Hepatitis C, que se aprobó por acuerdo unánime de la Cámara autonómica.

"Sin eso estaríamos prácticamente en el 0,7%", ha remarcado, añadiendo que la información sobre el déficit de 2015 se trasladó en el mes de febrero por lo que "difícilmente se podían hacer reajustes" del ejercicio anterior a esas alturas.

"Esté tranquilo, estamos prácticamente en el 0,7% de déficit", le ha dicho al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, apuntando que la deuda del Principado se cifró en 2015 en 3.710,93 euros por habitante, sólo por detrás de Extremadura y Canarias. "Nuestra deuda es moderada en relación al conjunto. Seamos rigurosos", reclamó preguntándose si Ciudadanos cree que deben apurarse o no el déficit y la deuda dentro de los margenes.

Nicanor García quería conocer en la sesión de esta mañana "hasta dónde piensa el Gobierno del Principado de Asturias seguir aumentando el endeudamiento derivado del déficit de nuestras administraciones públicas, cuya evolución puede llegar a hacerlo insostenible y paralizar el crecimiento de la economía en Asturias". Y es que, para la formación liderada por Albert Rivera el endeudamiento debe ser "sostenible" y utilizado para impulsar "aquellos sectores que favorezcan el crecimiento de la economía y garanticen el estado del bienestar".

Así, Ciudadanos exige medidas que permitan a Asturias "ir por la senda del crecimiento y creación empleo, con inversión productiva, fiscalidad sostenible y servicios públicos de calidad". "Si para ello es necesario endeudarse se haga, pero con límite", ha matizado su portavoz.

En este sentido, García ha reconocido que Asturias no es una de las comunidades más endeudadas pero considera se está "acercando" al modelo de Cataluña o Comunidad Valenciana. Asimismo, ha reprochado que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, intentase este jueves hacer "la cuadratura del círculo" al afirmar que el Principado cumplió el objetivo de déficit pese a duplicar, con un 1,53%, la cifra autorizada del 0,7% del PIB hasta situarse como la séptima autonomía "con mayor déficit público".

"Entendemos que hay que mantener el estado del bienestar como objetivo básico, pero queremos que se gestione mejor", ha reclamado el portavoz de Ciudadanos, mostrándose "pesimista" ante la intención del jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Javier Fernández, de buscar acuerdos con la "izquierda radical" cuando pertenece a la "gauche caviar" (izquierda caviar). Con todo, le ha instado a decidir si, cuando termine la presente legislatura, se irá "saneando" o "dejando un lastre" para la economía asturiana.