A pocos días del inicio del juicio del "caso Marea", el mayor proceso de corrupción de Asturias, el Gobierno regional ha dejado claro que reclamará "hasta el último euro que se le haya quitado a la Administración". Lo manifestó con estas palabras el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien remarcó que "nunca hubo ni habrá ningún acercamiento ni negociación". Los hechos se produjeron durante el mandato socialista de Vicente Álvarez Areces y uno de los principales imputados en el caso es el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre. "Jamás se ha puesto impedimento para que se celebre el juicio", recalcó.

El proceso, que comenzará el próximo lunes, contará con un amplio despliegue mediático. El Gobierno autonómico habilitará con sistemas informáticos una sala anexa a la Audiencia Provincial con capacidad para 20 periodistas en cumplimiento del auto emitido el pasado miércoles por los magistrados de la sección tercera a favor de la cobertura, que solicitó el colectivo de periodistas. La señal se ofrecerá a partir del 13 de abril, cuando empiezan a declarar los acusados.

El Consejero señaló que ayer mismo se inició el proceso de contratación de la empresa que se encargará de facilitar la emisión para retransmitir las declaraciones de los siete encausados. Aparte de Riopedre, los principales son la ex directora general María Jesús Otero y la exfuncionaria Marta Renedo, para los que el fiscal pide penas que suman los 57 años de cárcel y los cinco millones de multa. "El Principado ha puesto todos los medios y esfuerzos que se pueden poner para cumplir el auto y le estamos agradecidos", manifestó el presidente del TSJA, Ignacio Vidau. "Es un operativo complejo y desde el primer momento recibimos la colaboración de la dirección general de Justicia", concluyó.