La Universidad "más competitiva en docencia, investigación y gestión" con la que sueña José Muñiz contempla una mayor atención también para el alumnado mediante la creación de la Casa del Estudiante, el fomento del asociacionismo y el refuerzo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la honestidad, el diálogo y la transparencia como principios que deben guiar la trayectoria de cualquier profesional. Santiago García Granda apuesta, por su parte, por la enseñanza semipresencial para facilitar la adaptación a nuevos escenarios donde las nuevas tecnologías también juegan un papel importante. "No hacen falta grandes bibliotecas sino libros electrónicos", subrayó sobre esta nueva tendencia. Para Pedro Sánchez Lazo el factor humano es uno de los pilares de la Universidad y los alumnos son en ese sentido una parte importante de esa construcción. "Tenemos que replantearnos Bolonia, racionalizar horarios y facilitarles la vida mediante el pago fraccionado de todas las matrículas", mencionó como medidas inmediatas. El químico Agustín Costa insta a huir de la tendencia que lleva a un 70% de los jóvenes a plantearse en algún momento de sus vidas ser funcionarios. "Es demoledor", declaró. "Hay que educar a los jóvenes en el emprendimiento", advirtió. "Formar on-line y en nuevas habilidades" es otras de las ideas de Sánchez Lazo.