Javier Fernández leyó el programa electoral de Podemos, allí donde pide un "plan territorial del área central de Asturias que permita establecer un nuevo modelo de ordenación supramunicipal". Era el guiño de una demanda de apoyo desde el Gobierno regional hacia el partido con el que quiere compartir "una mayoría política de izquierdas", pero también un intento de constatar que el proyecto de zona metropolitana que patrocina el Principado defiende algo "tan obvio" que detrás de él "no hay dos partidos, PSOE e IU, sino muchos más". El Presidente respondió ayer a las preguntas de IU sobre el particular mirando a la bancada de Podemos, que se ha opuesto, y a la del PP, que también. Invitó a éstos a "dejar atrás el frentismo y las connotaciones localistas", miró a Gijón garantizando que "ningún ayuntamiento saldrá perjudicado" y cargó especialmente contra la versión popular sobre el supuesto intento de construir una "minidiputación" por encima de los ayuntamientos.

"Nadie está pensando en eso", aseguró Fernández, y quienes lo han dicho incurren en "un planteamiento puramente cantonalista". En la búsqueda de respaldos a izquierda y derecha tuvo el Presidente el capote del portavoz de IU. Gaspar Llamazares defendió "el protagonismo compartido" y el "debate sobre el modelo de gestión" de la nueva figura territorial además de recordar al PP que fueron ellos, en 1988, "los primeros que propusieron el área metropolitana central en la Junta". Quien se opone políticamente a un proyecto que genera consenso técnico y académico, salió al quite Fernández, alimenta el "frentismo" con un "localismo absurdo".

El Presidente censuró después, en el turno de preguntas del portavoz de Podemos, Emilio León, "el tono de leninismo moderado" del diputado después de que éste aprovechase el inminente inicio del juicio por el caso "Marea" para reprochar al Gobierno que haya "banalizado la corrupción" de la Administración de Vicente Álvarez Areces, donde "las irregularidades formaban parte del día a día", aseguró. Fernández defendió haber puesto "todos los medios" en la persecución y afeó a León que pretenda "menos investigar lo que hicimos que ensuciar lo que somos".

A la cuestión planteada por Foro sobre el descenso de la investigación extranjera en Asturias en 2015, el Presidente replicó que ese indicador es "imprevisible y fluctuante" y que ha sido más positivo en los dos ejercicios anteriores.