La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU mete presión al PSOE para que "decida ya" si renuncia a la incineradora de Serín

La coalición reprocha a la Consejería su "lentitud" en el análisis de alternativas y Podemos prepara un plan de residuos

La única parte del vertedero de Serín que aún tiene capacidad de almacenamiento. MARA VILLAMUZA

"No hay tiempo que perder". Izquierda Unida (IU) emplaza al Gobierno autonómico a "decidir ya" -"en el transcurso del próximo trimestre"- si renuncia definitivamente a la construcción de la incineradora de residuos en Serín y si, en consecuencia, se decanta por otra opción que debería de estar "consensuada" y con "los trámites iniciados" a lo largo del año que viene. "La Consejería de Medio Ambiente está colaborando en el análisis de las alternativas disponibles, pero va demasiado lenta", subraya Ángel Manuel García, el técnico en gestión de residuos que oficia de portavoz de la coalición de izquierdas en este asunto, a la vista de que la normativa comunitaria obliga a Asturias a tener lista una alternativa al vertido para 2020.

García advierte de que un retraso en el proceso para seleccionar el nuevo modelo regional de residuos tendría consecuencias políticas "evidentes" en las relaciones entre PSOE e IU, por cuanto la búsqueda de alternativas a la incineradora forma parte del acuerdo para la investidura de Javier Fernández. El diputado de la coalición Ovidio Zapico ya advirtió de que volver al proyecto original "quemaría el pacto".

La propuesta preferida de IU para no levantar una incineradora consiste en la denominada higienización activa, que permite recuperar de la denominada "bolsa negra" (la de mezcla de los residuos municipales) el 90% de los materiales, para reintroducirlos luego en el sistema de producción. Ángel Manuel García asegura que hay otras alternativas, como son los ecoparques de tratamiento mecánico, para solucionar un problema de gestión de residuos "muy urgente" y que, a su juicio, se aborda con "mucho retraso". Buena prueba de ello, afirma, es que se haya convertido en "necesaria" una tercera ampliación del vertedero de Serín. IU apoyó esta actuación en la reunión de la dirección de Cogersa en la que se dio luz verde a la licitación porque "en la situación actual no hay otro remedio", afirma el portavoz de la coalición

Al igual que IU, Podemos considera que el haber tenido que llegar a la ampliación del vertedero del valle de La Zoreda supone la constatación del "fracaso" de la política de residuos que se ha llevado a cabo en Asturias en los últimos años. La formación morada se compromete a presentar en la Junta una ley de residuos que tienda hacia "modelos mucho más sostenibles, como los que se aplican en el norte de Europa", y también anuncia un proceso de participación para que la sociedad colabore en su elaboración.

"No esperamos ningún avance en esta materia mientras Belén Fernández siga siendo responsable de la Consejería de Medio Ambiente", subraya Podemos en una nota pública distribuida ayer por la tarde. A juicio del partido que lidera Pablo Iglesias, "la inacción de Fernández tenía un objetivo claro: llevarnos a una situación límite en la que el negocio de la incineración fuese la última alternativa, a pesar de sus consecuencias para la salud".

El PP ha matizado su posicionamiento inicial sobre la gestión de los residuos y tampoco apuesta ya por la incineradora. Los populares, según su portavoz parlamentario Luis Venta, abogan por la puesta en marcha de "medidas efectivas que logren reducir la producción de residuos y favorecer su reciclaje", así como por "redimensionar las inversiones, para ajustarlas a las necesidades reales de tratamiento futuro".

Foro se opone a que la solución para los residuos sea la construcción de una incineradora sin analizar alternativas, mientras Ciudadanos defiende que se analicen cuanto antes opciones a la planta de incineración.

Tanto el PP como Foro sostienen que la intención del PSOE, pese al acuerdo con IU, sigue siendo levantar la incineradora.

Compartir el artículo

stats