A Xixón Sí Puede -la marca local de Podemos en Gijón- no le ha gustado la forma elegida por el gobierno del Principado de Asturias para diseñar su proyecto de área metropolitana central sin un debate previo con los municipios implicados pero tampoco la decisión unilateral de la alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón, de excluir a Gijón de ese proceso desde el mismo momento de su presentación. Por eso el edil David Alonso anunció ayer que su grupo municipal impulsará la creación de una comisión especial con la participación de los seis partidos con presencia en la Corporación gijonesa -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- para fijar la posición del Ayuntamiento de Gijón sobre este tema.

"Que un documento que afecta a unas 800.000 personas no haya sido motivo de debate más que a posterior prueba que no se ha realizado ni presentado de manera correcta pero no creemos que Xixón se tenga que aislar del proceso ni mucho menos, es un error", explicó el concejal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento gijonés.

La idea de Alonso es reproducir el esquema de trabajo que se hizo en Gijón con motivo del diseño del nuevo Plan General de Ordenación. Entonces, una comisión especial trató los elementos centrales del planeamiento urbanístico antes de iniciar la última fase de su tramitación oficial. Una fórmula de llegar a un acuerdo en un Ayuntamiento muy fragmentado y que Foro gobierna en minoría. "Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en los intereses de Xixón, aunque sea en unos mínimos, y dejar de ser un mini reino de taifas en cuanto al aislamiento", remarcó Alonso.

Al margen de los planteamientos, positivos o negativos, que fije Gijón a la propuesta del gobierno socialista del Principado a partir de los debates en esta comisión el edil de Xixón Sí Puede dejó claro que la iniciativa es más que interesante. "Plantear la ordenación del territorio es interesante, otra cosa es que se tiene que hacer intearactuando con los todos los actores. No puede ser una herramienta para aislar las alas o realizar un documento de puertas adentro", sentenció Alonso.