La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un complejo panorama en un sector en crisis

¿A qué situación se enfrentan los ganaderos?

El panorama que deja el primer año sin cuotas de producción en el sector es desolador. El precio medio ha pasado de 36 céntimos de euro por litro en 2014 a 30 en el último año. En el primer trimestre de 2016, en Galicia se están cerrando contratos por debajo de los 20 céntimos por litro, cuando los costes de producción de un litro de leche se sitúan en 34 céntimos.

¿Qué medidas de protección adoptará Europa?

La Comisión Europea está trabajando en dos borradores para regular la producción láctea en la UE. Uno está referido a las organizaciones de productores, a sus asociaciones y a las organizaciones interprofesionales del sector lácteo. El otro se refiere a las cooperativas lácteas. Los borradores de reglamento se limitan a autorizar los posibles acuerdos para controlar la producción láctea a los que puedan llegar las organizaciones de productores; es decir, que la Comisión no regulará la producción y se limitará a dejar que las organizaciones lo hagan con absoluta libertad, ya que el reglamento no establece ni porcentajes, ni obligatoriedad ni compensaciones.

¿Cómo se conjugarán estas medidas con las normas de competencia?

Las normativas que prepara el comisario Hogan instan a España y al resto de los estados a que establezcan medidas para asegurar que la regulación de la producción no interfiere en el mercado interno y que, por tanto, no viola las reglas de la libre competencia. Los países comunicarán mensualmente a la Comisión Europea las medidas de regulación que se llevarán a cabo en su territorio.

¿Qué opina la Interprofesional Láctea?

La Interprofesional Láctea considera que puede haber una oportunidad en las nuevas medidas, pero solicita medidas adicionales de apoyo a las explotaciones ganaderas, en las que se han realizado importantes inversiones en los últimos años, por lo que pueden tener problemas de liquidez temporales.

¿Qué pasa en Asturias?

Zonas tradicionalmente productoras de leche como Asturias, junto a Galicia, Cantabria y el País Vasco han aumentado sus entregas en menos de un cinco por ciento en el último año. Por el contrario, territorios como Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana lo han hecho en más de un once. El incremento medio en la UE es del 7,3 por ciento.

Compartir el artículo

stats