El presidente del Principado, Javier Fernández, ha recordado este viernes en la Cámara a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que a la hora de buscar pactos y acuerdos "siempre se acojo a alternativas verosímiles". "Lo suyo es inverosímil. Usted no tiene ninguna credibilidad. Con usted es muy difícil hablar de pactismos", ha replicado el presidente asturiano a la portavoz del PP.

Javier Fernández ha acusado a la líder del PP de volver a dar "el mismo sermón" en sede parlamentaria que en su anterior intervención y "de hacer de la aritmética parlamentaria su trinchera para ser presidenta". Así ha vuelto a acusar a Mercedes Fernández de llevar a la Cámara una "tensión inédita".

"Usted quería pactar con Ciudadanos y con Podemos para ser presidenta", le ha recriminado Fernández a la líder del PP, que ha recordado un titular que recogía que "Podemos se planteaba apoyar al PP en Asturias".

El presidente del Principado ha respondido así a la presidenta del PP, Mercedes Fernández que ha preguntado al jefe del Ejecutivo si ya "puede informar a esta Cámara si ya cuenta con el apoyo parlamentario del Grupo Podemos Asturias" y le ha acusado de ser "un gran maniático" a la hora de buscar acuerdos.

"Toda la cámara sabe que no, que no cuento con el apoyo de Podemos, pero le diré que voy a seguir insistiendo porque hay una mayoría parlamentaria que quiero convertir en mayoría política de izquierdas", ha dicho el presidente.

Así, ha insistido en que no se resigna a lograr ese acuerdo de izquierdas, pero esa posibilidad no supone que renuncie a acuerdos con otras fuerzas políticas. En este sentido ha indicado que hay asuntos que así lo requieren, como la defensa de la minería del carbón, del sector lácteo a la puesta en marcha del área metropolitana central.

Por su parte Mercedes Fernández ha lamentado que la respuesta del presidente vaya "en su línea habitual", y ha destacado que la pregunta planteada y registrada por su grupo responde a una preocupación de la ciudadanía ante la situación parlamentaria actual con un presidente "con un mínimo histórico de 14 diputados".

"Usted debe explicar a esta Cámara que alianzas hace, no por asegurar su silla, para lograr acuerdos parlamentarios para resolver no lo suyo, sino lo de la gente", ha dicho al líder del PP.

Así ha insistido en que su grupo quiere saber "si esa alianza con el leninismo moderado" está o no en marcha y le recordado al presidente la importancia de la transparencia en este asunto. Ha acusado al presidente de ser "un gran maniático" a la hora de buscar los acuerdos y le ha advertido de que la Cámara no está "para manías personales".