La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisiones retira a Trashorras de los tres programas que seguía en El Dueso

El exminero avilesino pedirá su acercamiento a Asturias tras haber sido trasladado a Pontevedra en represalia por una carta a LA NUEVA ESPAÑA

José Emilio Suárez Trashorras, con los perros de una terapia que seguía en El Dueso.

Instituciones Penitenciarias ha retirado al ex minero avilesino José Emilio Suárez Trashorras -condenado a 34.715 años de prisión por la masacre del 11-M- de los tres programas que seguía en la prisión cántabra de El Dueso. Dos de las intervenciones eran de salud mental -el exminero está diagnosticado de esquizofrenia-, y también seguía un curso de capacitación. Trashorras fue trasladado hace tres semanas a la prisión pontevedresa de A Lama en represalia por la publicación de una carta dirigida a LA NUEVA ESPAÑA, según su abogado. La retirada de los programas de intervención se enmarca dentro de un "castigo" al recluso, que en su misiva reclamaba "un poco de humanidad".

El letrado de Trashorras, Francisco Miranda, solicitará en breve que el exminero sea trasladado a la prisión de Asturias, con el fin de estar más cerca de su padre, debido al estado de salud que presenta éste y por los perjuicios que sufre al tener que desplazarse fuera de la región para ver a su hijo, máxime ahora que el exminero se encuentra en una prisión como A Lama, situada a casi treinta kilómetros de Pontevedra. El letrado también solicitará que Trashorras retome los tres programas que seguía antes de su traslado a la prisión pontevedresa. En uno de estos programas, el avilesino cuidaba de dos perros, lo que contribuía a mejorar su situación mental. El letrado teme que, una vez apartado de los programas, su salud mental pueda resentirse.

Miranda sigue convencido de que la prisión no es el lugar adecuado para Trashorras, dado que se trata de una persona enferma y la estancia entre rejas solo puede deteriorar su salud mental. "Necesita estar en un centro especializado, sometido a los cuidados de profesionales", señala este experto en derecho penitenciario.

El abogado está preparando un recurso para que se cambie la actual condena de 34.715 años de cárcel por la de prisión permanente revisable, que en su opinión profesional es mucho más benéfica, ya que podría comenzar a disfrutar permisos este mismo año. Con su condena actual, tendrían que pasar mucho más años para que el recluso empezase a disfrutarlos. Trashorras salió el año pasado brevemente de prisión para despedirse de su madre, que falleció poco después.

Compartir el artículo

stats