El biólogo ovetense Javier Naves lanza una pregunta: "¿Son útiles las instalaciones de Proaza y Santo Adriano para garantizar el bienestar de los animales y no sólo su exhibición?". La respuesta será consensuada con otros profesionales en un curso que organiza en Villanueva de Santo Adriano entre los días 22 y 24 de abril bajo el título "Conservación de grandes carnívoros en la Península Ibérica". No obstante, el científico parte de la base de que los cercados de la Senda del Oso son un "solar" y carecen del enriquecimiento ambiental que necesitan los ejemplares para desarrollar su día a día.

"Hay que romper con la idea antigua de núcleo zoológico y pensar más en el bienestar de los plantígrados", insiste Naves, que opina que "hoy por hoy en Asturias no hay ninguna instalación que cumpla con los requisitos mínimos" para garantizar la salud física y mental de los osos. Ni siquiera el centro de recuperación de fauna salvaje de Sobrescobio. Pero el biólogo matiza: "¿Quiere decir esto que los recintos que tenemos no sirven para nada? Tampoco". De ahí, el interés por abrir un debate a finales de este mes. Los Valles del Trubia tienen dos recintos. El más grande, de casi 4 hectáreas, se construyó en 1996 para albergar a "Paca" y "Tola", y es ahora el hogar de "Molinera".

El curso constará de una parte teórica y otra práctica que cuenta con la colaboración de la Fundación Oso Asturias (FOA). Las charlas, que tendrán lugar en el albergue de "El Sabil", serán pronunciadas por el licenciado en Ciencias Ambientales, Miguel de Gabriel; el responsable del plan de recuperación del oso pardo del Principado, Víctor Vázquez; el etólogo, David Nieto; la veterinaria Esther Valderrábano; y el responsable del centro de cría del lince ibérico de Huelva, Antonio Rivas. En estas conferencias se darán consejos de cómo rehabilitar y manejar a grandes carnívoros ante el incremento de casos de osos heridos y huérfanos. Por su parte, las prácticas se harán en los cercados de Proaza y Santo Adriano con el objetivo de analizar su estado actual y su futuro.