La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno del Principado, Dolores Carcedo, ha resaltado este lunes los avances realizados por la Administración autonómica en la Cuenta General de 2014 respecto a la de 2013 en materia de contratación, subvenciones e inventario.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del área a petición de los grupos de Izquierda Unida, Popular, Ciudadanos, y Podemos Asturies, en relación al Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Principado de Asturias del ejercicio económico 2014.

La consejera, que ha incidido en la "total colaboración" del Gobierno del Principado con la Sindicatura de Cuentas, ha asegurado que se han puesto en marcha "mejoras" en los controles y la transparencia, tanto en la labor de fiscalización interna por parte de la Administración como en las de control externo por parte de la Sindicatura.

En concreto, Carcedo ha remarcado la actualización del inventario de bienes inmuebles, con revisión de base de datos y reordenación de altas y bajas para sistematizarlos; el avance en la contratación centralizada para mejorar la racionalización, el control, la información y la transparencia, con simplificación de los procedimientos tanto para los ciudadanos como para la Administración; la puesta en marcha del registro de licitadores para custodiar información sobre contratistas; y la regulación de la concesión de subvenciones.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha manifestado que "no puede ocurrir que en cada uno de los presupuestos y valoraciones de la Sindicatura aparezca una confusión". Además, ha alabado que se "anuncien nuevas medidas en materia de contratación y subvención".

La diputada del PP Emma Ramos ha destacado que "el informe de la Sindicatura muestra el descontrol" que existe en la gestión económica del Principado. "Da la impresión que las recomendaciones de la Sindicatura se meten en un cajón y quedan olvidadas hasta el ejercicio siguiente. Cumplan las consejos para avanzar en una gestión más eficiente", ha dicho.

Por su parte, Ciudadanos espera "que la Sindicatura de Cuentas no encuentre limitaciones a la hora de hacer su trabajo" y piden que a partir de ahora las administraciones públicas "lideren la revolución tecnológica" para así ser más "transparentes". "Hay que saber por qué hay deuda y para qué", ha afirmado Armando Fernández Bartolomé.

Por otro lado, el diputado de Podemos Enrique López ha señalado que "la administración no da la información suficiente y abusa de las contrataciones directas". Asimismo ha remarcado que el "control de las cuentas debe de ser absolutamente escrupuloso".

Además, Foro ha solicitado a Carcedo que "adopte las medidas necesarias para subsanar las irregularidades" que existan y también piden que "incluso se asuman responsabilidades". "A ustedes les encanta hablar de transparencia y esta debe ser fiable y proporcionada con puntualidad y esto parece que no les interesa", ha afirmado la diputada María del Carmen Fernández Gómez.

Por último, la representante del PSOE Margarita Vega ha indicado que "las cuentas son fiables y transparentes". A pesar de ello ha afirmado que el Gobierno del Principado está "siempre sujeto a las recomendaciones de la Sindicatura" y siempre están abiertos a "susceptibles mejoras".