Los agentes sociales exigen compromisos al Gobierno regional, sobre todo en materia de inversiones, para firmar el nuevo pacto de concertación 2016-2019. El consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, destacó ayer que hay importantes avances" pero reconoció que faltan "flecos" para cerrar el acuerdo. La mesa principal de la negociación, a la que acudió el presidente del Principado, Javier Fernández, se reunió ayer por espacio de casi cinco horas sin que al término de la misma hubiera fumata blanca.

"Hay avances importantes en el proceso pero no se puede dar por concluido", admitió Francisco Blanco. Entre las "cuestiones pendientes", a las que aludió el Consejero, está el capítulo de inversiones, la gran asignatura pendiente de la concertación firmada por el Gobierno socialista para el período 2012-2015.

"Un documento con literatura de poco sirve si luego no hay recursos para desarrollar los objetivos", avisó el secretario general de CC OO, Antonio Pino antes del inicio de una reunión en la que esperaba que el Gobierno regional concretase sus compromisos y prioridades. "La concertación es un elemento fundamental en Asturias", recalcó Justo Rodríguez, de UGT mientras que Alberto González, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), llamó la atención de que "faltan muchas cosas en esta concertación", como las prioridades, el sistema de evaluación y las inversiones. Blanco indicó que la negociación previa se hizo en cuatro mesas: la de competitividad de la empresa, inserción laboral, desarrollo territorial sostenible y servicios y derechos sociales.