La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha insistido hoy en el "desequilibrio" en la cuota de xarda que a su juicio viven los pescadores asturianos, una situación que "llevan denunciando desde hace tres años.

Tras participar en Madrid en los Consejos Consultivos de Política Pesquera y Agrícola, Álvarez ha puntualizado que los asturianos salieron a la mar a pescar xarda el pasado lunes "y ya llevan consumida la mitad de la cuota", mientras que en otras provincias "se podrá pescar durante meses".

Asimismo, ha confirmado que fue un "error" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la comunicación de la reducción de 30.000 kilos de xarda para Asturias y que se producirá un incremento de "la exigua cuota" de casi 26.000 kilos.

También se ha referido a la propuesta de reglamento comunitario sobre medidas técnicas, una norma para la que ha pedido que incorporen "criterios sociales y económicos" para "no seguir asistiendo a la reducción del sector".

Al Consejo Consultivo de Política Pesquera celebrado hoy en el Magrama han asistido los consejeros de Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana.