El Gobierno regional anunció ayer que retira su veto a la iniciativa legislativa presentada por Podemos sobre las deudas que el Principado reclama a los herederos de los usuarios de los centros públicos de mayores (ERA) ya fallecidos. El Ejecutivo retira su disconformidad para ajustarse al informe del Letrado Mayor pero mantendrá su discrepancia en la votación prevista para el pleno de esta semana, en el que se votará la toma en consideración para que la ley pueda iniciar su tramitación en el parlamento autonómico.

Pese a esta batalla ganada, Podemos arremetió ayer contra el resto de partidos porque impidieron que la proposición de ley se tramite por el procedimiento de lectura única, una fórmula que permitiría acelerar los plazos para suspender las reclamaciones a las familias de los mayores ya fallecidos en caso de superar una sola votación, la del próximo viernes. Ahora la proposición de ley puede tardar "alrededor un año", según avanzó ayer el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León.

"El resto de grupos han tumbado la primera ley sobre el copago geriátrico y retrasado la solución a un problema, que podría haber quedado resuelto desde el próximo lunes", sostuvo León, que no ocultó su malestar con la oposición. "El parlamento no se está utilizando para dar una respuesta ágil a los ciudadanos", añadió el portavoz de la formación morada, quien reprochó al resto de grupos el interés en obstaculizar la iniciativa de Podemos. "El resto de la oposición ha colaborado con el Gobierno. Se oponen a algo que no se usó en mas de 30 años, hasta que llegó Podemos. Nadie apoyó la lectura única. El PP, el partido del legislo, ordeno y mando se abstuvo", criticó el portavoz de la formación morada en la Junta General, para el que Javier Fernández "es el Cobrador del Frac, no el presidente de los asturianos". El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, precisó que la retirada del veto a la iniciativa de Podemos no entraña un cambio de postura sobre el fondo del asunto del Ejecutivo y defendió que la consejería de Pilar Varela está cumpliendo de manera "seria, rigurosa, rápida y diligente" la moción aprobada por unanimidad en la Junta que instaba a la revisión de los expedientes en los que el ERA ha reclamado el pago de deudas a los herederos de los residentes fallecidos, un proceso que debería estar listo en mayo.

Los afectados

Tanto Cristina Coto (Foro) como Nicanor García (Ciudadanos) matizaron que una moción es distinta a una ley para justificar su rechazo a la lectura única y su preferencia por una tramitación más amplia en la Junta "para enriquecer la ley e incorporar enmiendas". Ángel Rodríguez, de la Plataforma de Afectados del ERA, por su parte, pidió a los grupos "que recapaciten y apoyen la tramitación en lectura única y urgencia para dar cumplimiento a la moción. Sería vital".