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La Administración gastó 58.000 euros al día en equipamiento durante cuatro años

El Principado compró muebles, maquinaria y equipos técnicos por más de 84,5 millones de 2006 a 2009, según los informes aportados a la causa

La Administración gastó 58.000 euros al día en equipamiento durante cuatro años

La adquisición de bienes muebles, de equipamiento, mobiliario e instalaciones técnicas en la Administración del Principado consumió 84,5 millones de euros en los cuatro años que van de 2006 a 2009. El ritmo de compra avanzó en ese periodo a razón de cerca de 58.000 euros al día, con picos notables dentro del ciclo que alcanzan los 45,8 millones del año 2006 y su media de más de 125.500 al día. El inventario de adquisiciones aportado a la causa del "caso Marea" por el Gobierno del Principado revela el resumen del gasto en mobiliario, maquinaria e instalaciones técnicas de diversa índole efectuado por las diferentes instancias del sector público autonómico durante algunos de los años clave de las operaciones de la presunta trama corrupta que está siendo enjuiciada desde el pasado lunes.

El listado, que consta de 3.353 registros, tiene su tope anual en los 45,8 millones de 2006 y su mínimo en los 7,9 de 2009, con 17 y 13,6 en el recuento de los dos ejercicios intermedios. En el desglose por departamentos sobresalen los más de diecisiete millones que se fueron en compras para equipar la Dirección General de Patrimonio Cultural -seis en instalaciones técnicas y casi cinco sólo en mobiliario-, los 6,8 que consumió la Dirección General de Minería y Energía o los 6,8 de la de Presupuestos. Patrimonio y Sector Público rebasa los 4,5 millones, Ordenación del Territorio y Urbanismo se aproxima a los cuatro e Industria supera los tres. Si se aíslan los gastos en muebles, uno de los ejes de la actividad supuestamente irregular de la red de "Marea", resalta el montante por encima del millón de euros gastados en Vivienda o los más de 800.000 de Servicios Sociales de Proximidad en el periodo contabilizado.

Para descender más al detalle de las partidas ayuda el informe de los gastos atribuidos -por un error propio, según el Principado- a la cuenta del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada. El listado de estos desembolsos, que la defensa del empresario Víctor Manuel Muñiz utilizó el lunes para introducir en la causa una sospecha de "fraude" o "caos contable" en la Administración, incluye una larguísima relación sobre todo de muebles por importe total de casi once millones y medio gastados por diferentes departamentos entre 2006 y 2009. Consta este inventario de cerca de mil apuntes de cuantía y contenido diverso, partidas de entre 618.580 y 38,52 euros, con compras de miles de sillas, sillones, sofás o mesas de la más amplia variedad de características y materiales, así como electrodomésticos, centenares de papeleras o, entre otras muchísimas anotaciones, mobiliario de índole y destino no especificados, dedicados todos a equipar diferentes dependencias del sector público.

El registro incluye, por ejemplo, los 17.605 euros que se dedicaron en junio de 2006 al "mobiliario de la directora del Instituto Asturiano de la Juventud", los cerca de 450.000 que se fueron en la adquisición de muebles para el stand del Principado en la Feria Internacional de Muestras de 2006 o apuntes más pintorescos, como los 507,82 euros que costó, según el informe, la "instalación de la TDT y la RTPA en la Plaza de España, 1" -sede de la actual Consejería de Empleo, Industria y Turismo- o los 1.657,40 con que aparece consignado un felpudo para la Feria de Muestras comprado en diciembre de 2007.

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