El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, se ha puesto en contacto con el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y con los dos presidentes autonómicos socialistas decanos, Susana Díaz y Javier Fernández, de Andalucía y Asturias, respectivamente, con el fin de "organizar una respuesta contundente" contra los "recortes drásticos" que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, cree que les va a anunciar "a partir de ahora".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad, Lambán ha anunciado que "Aragón no va a aceptar más recortes" y ya ha hablado con Luena, Díaz y Fernández "para que los presidentes socialistas tratemos de organizar algún tipo de respuesta contundente a la política del señor Montoro".

Según ha dicho, será una "respuesta legal" e "institucional" a una medida "profundamente injusta y que en términos económicos es incumplible, so pena de que le digamos a los médicos que dejen de hacer recetas y cierren los quirófanos".

Ha añadido que su intención es acudir "a todos los mecanismos" y "resortes que las Comunidades autónomas tengamos para oponernos a ese nuevo hachazo que nos pretende dar Montoro y que creo que consumará mañana en el Congreso de los Diputados".

Lambán ha opinado que una alternativa sería convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y otra la Conferencia de Presidentes. En relación con esta última y la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de que se reúna de forma inmediata para fijar de forma "multilateral" la "senda de ajuste" que hay que negociar con la Unión Europea, el dirigente aragonés ha considerado que "es una opción" y otra que la promueva el presidente del Gobierno de España.

A su entender, "todas las opciones son buenas para ordenar la reivindicación de todas las Comunidades de cara a que Montoro y el Gobierno central no vuelvan a apretar las tuercas a las haciendas de las autonomías porque eso es asfixiar los servicios públicos de sanidad, educación y las políticas sociales".

NO ES UNA REVUELTA

Lambán ha asegurado que no pretende organizar ninguna revuelta porque "somos un partido institucional", además de que "estoy convencido de que no solo están de acuerdo" los presidentes del PSOE, sino que "si preguntáramos a los presidentes autonómicos del PP estarían en la misma posición".

Ha agregado que, "por razones obvias, a nosotros no nos queda otro remedio que hacerlo explícitamente, pero seguro que en estos momentos" los del PP, "de una manera discreta, están haciendo llegar a Montoro puntos de vista idénticos" al suyo.

Según ha advertido, si se aplican nuevos recortes "no se castiga a los Gobiernos autonómicos o a mí, sino a los ciudadanos a través de la asfixia de la financiación de los servicios públicos".

Lambán ha sostenido que la fórmula para mejorar esta situación es "cambiar el sistema de financiación autonómica, que es algo que el PP tenía que haber iniciado en el año 2014", de forma que "se ponga más dinero encima de la mesa, se reparta de otra forma" y que el déficit también se distribuya "de otra manera".

El presidente de Aragón ha estimado que "no puede ser que el Estado no se apriete en absoluto el cinturón y que todo el recorte, todo el ajuste al que obliga Europa" para lograr la estabilidad presupuestaria "recaiga en las Comunidades autónomas".

DÉFICIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Lambán ha alertado de que "en este momento España tiene un problema gravísimo de déficit con la Seguridad Social del que no se habla porque al Gobierno, electoralmente, no le interesa" y así "enmascara el fracaso sin paliativos de la política del PP en materia de gestión financiera".

Al contrario, el Ejecutivo central "está tratando de buscar como chivos expiatorios en el tema del pago a proveedores a Extremadura y a nosotros, y, en general, a las 13 Comunidades autónomas que no hemos cumplido el objetivo de déficit, a las que Montoro nos anuncia recortes drásticos y draconianos en las próximas fechas".

Sin embargo, "las autonomías no pueden más, están asfixiadas" y "próximas a tener que cerrar los servicios que prestan por falta de financiación" y "eso no va a contar con mi complicidad".

En este punto, ha subrayado que si Montoro y el Gobierno del PP "han fracasado en lo que era una de las perlas de su política, que se vayan, pero que no hagan pagar a los ciudadanos las culpas del fracaso de sus propias políticas".

PAGO A PROVEEDORES

Lambán ha esgrimido que Montoro ha elegido como "chivo expiatorio" a Aragón y Extremadura "por razones estrictamente políticas e ideológicas" al decidir que no podrán disponer directamente de los fondos de la financiación autonómica por ser las que peor pagan a sus proveedores.

"Me parece profundamente injusto porque esto ocurre justo cuando la Comunidad está empezando a poner remedio a este problema", ha resaltado Lambán, para incidir en que el Gobierno de España "hace distingos absolutamente injustificables e incurre en una política de premios y castigos, según le interesa en cada momento".

Ha continuado que "lo que ha hecho con el pago a proveedores es un ejemplo bastante claro de esto" ya que al anterior Gobierno de Aragón PP-PAR "pudo haberle aplicarlo esta misma medida con muchos mayores motivos a lo largo de los cuatro años de mandato y no lo hizo", mientras que la toma "justo cuando se empieza a corregir positivamente el pago a proveedores".

Lambán ha abundado en que el año pasado por estas fechas "se tardaba más que ahora" en pagar porque "se están haciendo esfuerzos" y si bien "a nadie le agrada que los proveedores tarden en cobrar porque eso causa perjuicios a sus economías, estamos empezando a mejorar la situación".

Preguntado por si la Comunidad está intervenida por el Estado, ha precisado que lo está "desde hace tres años", para apostillar que, "en términos prácticos, no solo Aragón, sino todas las Comunidades están intervenidas de hecho y casi me atrevería a decir de derecho".