El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha acusado hoy al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro" de intentar "demonizar" a las comunidades autónomas por haber superado el techo de déficit de 2015 "para ocular su clamoroso fracaso de gestión".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha subrayado que los ejecutivos autonómicos no son "los malos de la película del déficit" después de que el Gobierno central adoptara antes de las elecciones diversas decisiones que dificultaban el cumpliendo del objetivo fijado para el pasado año.

Según el consejero de Presidencia, iniciativas como la subida salarial del 1 por ciento en 2016 a los empleados públicos o la rebaja fiscal buscaban "favorecer las expectativas electorales" del PP, "y ahora un Gobierno en funciones se dedica a apretar y a amenazar a las comunidades autónomas".

Martínez ha reiterado que el incumplimiento del objetivo de déficit en Asturias -un 1,53 por ciento de su PIB frente al 0,7 por ciento autorizado- se debió a cuestiones coyunturales que no obligarán al Principado a acometer nuevos recortes en su gasto.

En cuanto a la petición del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, de convocar una conferencia de presidentes autonómicos para fijar con el Gobierno en funciones el ajuste a negociar con la UE tras el incumplimiento del objetivo de déficit, Martínez ha recordado que el Principado ya pidió en reiteradas ocasiones la convocatoria de este órgano.

En concreto, ha incidido en que la petición de Asturias era que la Conferenciad de Presidentes se reuniera para afrontar el proceso de reforma de la financiación autonómica, una cuestión que, ha advertido, no puede ser abordada por un Gobierno en funciones.

En cuanto a la posibilidad de que Hacienda retenga fondos a las comunidades que superen el periodo de 30 días en el pago a sus proveedores, Martínez ha apuntado que en Asturias "el riesgo de embargo es cero" dado que en ese ámbito su posición relativa respecto al resto de comunidades "es incluso mejor" que en el caso del déficit público y del endeudamiento.

Martínez ha señalado que enero el periodo medio de pago del Principado fue de 30,47 días, el cuarto menor de todas las comunidades, y que en 2015 dicho plazo "nunca se superó" por lo que ha reclamado de Montoro "la misma seriedad y rigor" de la que, ha subrayado, puede presumir el Gobierno del Principado.

No obstante, el Gobierno asegura no haber recibido por el momento ninguna comunicación del Ministerio de Hacienda relativa a la posibilidad de que se le aplicase una retención de fondos que requeriría de incumplir dos meses consecutivos el periodo máximo máximo de pago e incide en que esta circunstancia sólo se produjo en enero por el pago del tratamiento a los enfermos de hepatitis C.