El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha decidido dedicar este año 854.000 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a las instituciones colaboradoras de integración familiar y a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan en Asturias programas dirigidos a la infancia y las familias.

Según ha informado este miércoles el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el objetivo es garantizar el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de los entornos familiares y sociales y disminuyan los factores de riesgo de desprotección de los menores.

Asimismo, se intentará así promover la participación de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, y fomentar la participación de los menores en órganos de asociación o participación.

Para ello, la convocatoria de ayudas a proyectos se organiza en dos líneas diferenciadas. La primera está destinada a entidades habilitadas por decreto como instituciones colaboradoras de integración familiar, que son las que desarrollan programas especializados de protección y preventivos.

La segunda línea de ayudas, dotada con 239.000 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que presentan iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil, promover los derechos de la infancia y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de atender correctamente a niños y jóvenes. En 2015 se financiaron 46 proyectos presentados por 34 entidades.

En el capítulo de apoyos económicos para iniciativas relacionadas con la infancia, el Principado también destinará este año un millón de euros a subvencionar el acogimiento de menores, tanto en familia extensa propia como en familias ajenas.