Los asturianos, entre los españoles menos partidarios de la siesta

Seis de cada diez no la duermen nunca, dice un estudio de fabricantes de camas

07.04.2016 | 01:46

"The Washington Post" encendió la alarma el martes. El británico "The Independent" se había adelantado el lunes. "Mariano Rajoy quiere acabar con la siesta". Los diarios anglosajones le dieron una vuelta por ese lado a la propuesta del presidente del Gobierno, lanzada el pasado fin de semana en un acto del PP en Sevilla, de situar a España en el huso horario de Canarias, Portugal y el Reino Unido y estimular así el fin de las jornadas laborales a las seis de la tarde. El análisis de la cuestión en la prensa internacional tira de tópico, pero hay españoles que lo cuestionan. Por lo menos, el 58,6 por ciento, los que según un estudio de hábitos de descanso elaborado por la asociación de fabricantes de camas y equipos de reposo aseguran que no duermen la siesta "nunca".

El informe, basado en una encuesta con alguna más de 3.000 entrevistas, tiene un 22 por ciento de "sólo en ocasiones", un 3,2 de "sólo los fines de semana" y únicamente un 16,2 de "a diario". Su despliegue territorial incluye a los asturianos, en general junto al resto de los españoles de la Cornisa Cantábrica, entre los menos partidarios del sueño de sobremesa. En Asturias se rechaza la siesta por encima de la media nacional: más de la mitad de los encuestados, seis de cada diez, no duerme nunca entre horas y ése es el quinto dato más alto del país, sólo por detrás del gallego, del cántabro, del murciano y del vasco. Un reducido 14,7 por ciento, muy alejado del 21,2 de Murcia, confiesa una cabezada diaria y junto a ellos emerge un 22,7 por ciento de respuestas que optan por asumir una siesta "ocasional".

El hábito se hace más frecuente cuanto mayor es el encuestado y duermen más los hombres que las mujeres, añade el estudio, que quiso conocer también los pormenores de otras costumbres de descanso. Ahí salen los asturianos entre los españoles que más horas duermen, por encima de siete, y como los que confiesan tardar más en conciliar el sueño: el 44 por ciento contesta que se duerme "enseguida". Es el porcentaje más bajo de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine