La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera probable que Asturias pueda cumplir este año con el objetivo de estabilidad y acabar 2015 con un déficit del 0,3 por ciento de su producto interior bruto (PIB). La AIReF hace este análisis a pesar de que el Principado acabó el año 2015 con una importante desviación y déficit muy superior al previsto: un 1,53 por ciento de su PIB frente al 0,7 por ciento autorizado.

La desviación, según este organismo, ha sido provocada por operaciones que no van a reproducirse este año, un ejercicio en el que el Gobierno regional está cumpliendo con la regla de gasto y en el que no observa riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio y largo plazo. Esta argumentación coincide con la ofrecida por el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, quien aseguró ayer que el incumplimiento del déficit en 2015 tuvo su origen en la reclasificación de centros de gasto decidida por el Ministerio de Hacienda, como el contrato de la AS-II (Oviedo-Gijón). El portavoz del Gobierno regional aseguró que Asturias no tendrá que acometer nuevos ajustes ni recortes por haber incumplido en enero pasado el plazo de pago a proveedores.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advirtió ayer, sin embargo, que otras cinco autonomías, Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, tienen "un riesgo muy elevado de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consejo de Ministros que fijó la distribución del déficit autonómico con límites asimétricos para el año 2013 al estimar, parcialmente, los recursos presentados por Asturias, Cataluña y Andalucía. La sentencia establece que ese acuerdo debía haber sido aprobado por el Congreso de los Diputados y no únicamente mediante una resolución del Consejo de Ministros.