El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha hecho hoy una defensa de la gestión del Gobierno asturiano en Ciencia y Tecnológia y en particular con lo que respecta a los centros tecnológicos asegurando que los recursos destinados para este ejercicio son los que estaban previstos, y ha negado que exista crisis de identidad en los centros que siguen un modelo competitivo como así lo exige la UE para otorgar fondos.

"Reconozco las carencias que tenemos, pero no puedo reconocer otras críticas, como que se diga que en el ITMA se homologan aceros chinos o que no participamos en proyectos internacionales. Pongamos las cosas en su sitio y busquemos el consenso", ha indicado el consejero en su intervención en sede parlamentaria.

Blanco respondía así a las críticas del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha interpelado al consejero sobre la mala posición del Principado en materia de investigación y los negativos datos del informe COTEC.

El consejero ha estacado que la investigación aplicada está sufriendo una importante merma no sólo en Asturias, sino en todo el Estado debido a la bajada de recursos públicos y también a la falta e interés e implicación del sector privado.

Blanco ha explicado que los recursos que se destinan para 2015 y 2016 son los previstos, en torno a 65 millones de inversión que superan la estrategia 2020, en el ámbito privado llegan los problemas por la falta de implicación efectiva y material de las empresas que lastran las cifras.

Ha defendido, frente a las críticas de Llamazares, que las áreas están bien definidas en el Plan y ha indicado que el Principado está optando a proyectos internacionales ocupando un puesto en la mitad de la tabla respecto a otras comunidades.

Por su parte, Gaspar Llamazares, ha considerado "preocupante" no poder acercar posturas con el consejero en esta materia y ha considerado que es necesario relanzar el plan y reorientar los centros tecnológicos. Además ha apostado por llegar a un acuerdo con la Universidad, cerrando un contrato programa.

De manera concreta se ha referido al ITMA y ha destacado que no se puede consentir que se vayan los investigadores a la diáspora. "Asturias cuenta con una investigación débil y con peligro de descuelgue. A esta situación debe responder el Gobierno", ha manifestado Llamazares.