"Antes de dos años". Este es el plazo que maneja la consejera Belén Fernández para culminar el proceso de ordenación del área central de Asturias, con la aprobación definitiva de sus directrices territoriales. Para ello, espera alcanzar un consenso que incluya también al gobierno municipal forista de Gijón, que ha rechazado este plan autonómico de manera tajante. "Es verdad que su respuesta inicial no fue positiva, pero me quedo con la parte optimista. He entendido que hay vocación de hacer aportaciones y nosotros tendremos la mano tendida", aseguró la Consejera.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presidió ayer una sesión de la comisión de Ordenación del Territorio de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en la que se inició la redacción de un documento con las propuestas del organismo supramunicipal al plan autonómico para el centro de la región. El documento recogerá la "importancia" de impulsar un área metropolitana desde el consenso, pero también pedirá que se "exploren fórmulas de gestión respetuosas con la autonomía municipal" y que se pongan en marcha "planes que favorezcan un desarrollo equilibrado de todo el territorio"

Belén Fernández presentó ayer sus planes para el área central a los responsables de los colegios profesionales de la región, en una reunión a la que también asistió el director general de Ordenación del Territorio, Juan José Fernández Pereiro. Minutos antes del encuentro, Alfonso Toribio Gutiérrez, decano del Colegio de Arquitectos, defendió por "imprescindible" el proceso que impulsa el Gobierno regional, aunque sin entrar a valorar el borrador de directrices presentado por el Ejecutivo. En todo caso, advirtió de que el tema es tan relevante para el futuro del Principado que merece el "esfuerzo de todos" para superar diferencias políticas o territoriales en lo que calificó de "cuestión de Estado".

"Es ineludible y una gran oportunidad que no podemos desaprovechar, ya que están en juego subvenciones comunitarias para ciudades de un determinado tamaño", añadió el decano de los arquitectos.

También mostraron una opinión favorable, aunque matizada, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Llavona; Jacobo Blanco, del Colegio de Sociólogos, y Guzmán Fuente, vicepresidente del de Geólogos.