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Varios pueblos de León denuncian ante la UE el drenaje de ríos causado por la Variante

El túnel de Pajares "chupa" todos los días 18 millones de litros de agua de cauces y manantiales de la Cordillera

Uno de los chorros que salen del túnel en la vertiente asturiana. LNE

A la variante ferroviaria de Pajares se le abre un nuevo frente. Varios pueblos y parroquias de la montaña de León acudirán a la Unión Europea (UE) para denunciar el "trasvase oculto" que todos los días "chupa" 18 millones de litros de agua de sus ríos y manantiales, para conducirlos por las entrañas de la Cordillera hasta el río Huerna, en Lena. Carlos González Antón, el catedrático en Derecho Administrativo que lleva el caso, confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA una iniciativa que pretende materializar en el plazo de un par de semanas. "Lo que está ocurriendo es inaceptable, inasumible y, además, incumple la normativa comunitaria", subraya el letrado para exigir "medidas correctoras".

Este problema arrancó durante el periodo de excavación, cuando las tuneladoras que perforaron la Cordillera ocasionaron el "vaciado" del terreno que facilitó el drenaje de los ríos y manantiales al interior del gran túnel. En algunos casos, la pérdida de caudal se acercó al 50%. Los especialistas han advertido de que lo sucedido era previsible y critican que en los estudios previos a la ejecución de las obras no se prestará la atención debida al aspecto hidrogeológico. El primer informe en profundidad se llevó a cabo cuando se habían iniciado los trabajos.

El bombeo

El Adif ha llevado a cabo una actuación para canalizar el arroyo Alcedo, uno de los que más agua filtraba al túnel, y evitar así que pierda caudal. El organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene un proyecto para hacer lo mismo en el resto de cauces afectados, pero su ejecución no está prevista ni a corto ni a medio plazo. La posibilidad de realizar un bombeo desde Lena para devolver el agua a León ha quedado descartada por su elevado coste.

Aunque fue muy superior, la aportación actual de los acuíferos leoneses al interior del túnel de la Variante es de unos doscientos litros por segundo. Los técnicos aseguran que estas filtraciones no tendrán incidencia en la seguridad del tráfico ferroviario, por cuanto el agua no entra al tubo por el que irán los trenes.

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